Chubut Pesca Verde Puerto Rawson

Langostino Verde: El S.U.P.A advierte sobre el Curro de los futuros permisos de pesca

Playa Unión, Puerto Rawson, Una ciudad dentro del Mar



La Comisión Directiva del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (S.U.P.A. Chubut) tiene la necesidad de advertir su preocupación por el nuevo debate instalado en los medios de comunicación -noticias que hoy ha tomado estado público- sin la debida participación de nuestra Entidad Sindical. Ésta entidad gremial, ha demostrado en reiteradas oportunidades que no solo nos  preocupa el salarios de nuestros afiliados, sino que, además siempre hemos velado por la continuidad laboral de la familia portuaria, y escuchar que hoy se debate públicamente la posibilidad de ampliar la capacidad de captura del langostino sin siquiera haber/nos consultado/invitado para conocer nuestra opinión al respecto, nos parece minímamente poco constructivo.

Constructivo a la luz de los últimos acontecimientos que ha revalorizado la postura del SUPA a lo largo y lo ancho de la Provincia y que ha sido reflejado a más de un acuerdo suscripto por todo el sector pesquero.    

Queremos informarles a los actores de este debate “en solitario” que el SUPA siempre estará atento a la conservación de sus puestos de trabajo, y a mantenerlos a lo largo del tiempo, por lo que nos interesa que sepan que nuestros afiliados “especialmente los de Rawson y Camarones” conocen -y tienen holgados ejemplos de vida para entender- que esa proyección en el tiempo a la que llamaremos “futuro” depende exclusivamente de la actividad que realizan los barcos de la flota amarilla, actividad que desarrollan desde 1976 en la zona que se denomina área de esfuerzo pesquero restringido.

Claramente estamos hablando de: “trabajo genuino”, “conservación del empleo” y “futuro” y todo ello va de la mano de “proteger” y “conservar el recurso pesquero”, en este caso del langostino, especie se ha transformado la vida portuaria y que merece seamos responsables cuando se habla de ampliar su captura.

Hoy el sector está trabajando a pleno y así lo ha expresado el Secretario de Pesca, al referirse en más de una oportunidad que a mitad de temporada ya se han sobrepasado los récord de captura del año pasado y evidentemente esa noticia ha despertado el intereses económicos de los promotores de este debate, pues bien, sepan que NO podrán contar con el SUPA para estropear lo que hoy funciona de manera óptima y que nos garantiza el FUTURO.

Tal opinión, es consecuencia de las notas que aparecieran en varios periódicos y revistas especializadas desde el pasado 10 de agosto, en la que se expresaba la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, mostrando su preocupación ante las medidas que pondrían en riesgo el langostino como recurso pesquero; preocupación que nos motiva a participar de lleno en el debate, advirtiendo y poniendo una “alerta” que no es caprichosa, sino que procede de averiguaciones en sus fundamentos y orígenes.

El origen: la posibilidad de que se quiera sancionar una nueva ley de pesca provincial con el sólo objeto de incrementar el número de PERMI$O$ de estos barcos sin la evaluación del esfuerzo pesquero que conllevaría tal medida, por ello el SUPA hace propia esa preocupación, pero en defensa de la fuente laboral y del recurso.

Por ello, le pedimos al Presidente de la Comisión de Recursos Naturales, que antes de tratar un proyecto de modificación a la ley pesquera actual, lo sustente en Estudios científicos especializados para asegurarse de no promover un esfuerzo pesquero que nos deje prácticamente sin la posibilidad de futuro.

Claramente inscribimos nuestra postura en la defensa del recurso pesquero y de su conservación en el tiempo, por lo éste sindicato les hace saber a las autoridades provinciales, tanto legislativas como ejecutivas, que esperamos ser invitados a participar de cualquier reunión/debate que tenga como intención modificar o proponer alguna modificación que aumente el número de barcos en el área inter-jurisdiccional de esfuerzo restringido, ya que no compartimos la idea de exterminar al langostino.


Ver video de decenas de barcos en Playa Unión, Puerto Rawson

Fuente: Cholila Online

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Conflicto en el buque pesquero Don Santiago: trabajadores reclaman derechos laborales

single-image

El pesquero Don Santiago se encuentra en conflicto con su empresa armadora. Los trabajadores del buque se encontraron en el día de ayer desempeñando su labor desde las primeras horas de la mañana hasta las 16 horas de la tarde, cuando al finalizar su día laboral desde la empresa armadora les notifican que el buque tendría salida ese mismo día a las 23:30.

De acuerdo a Deproa, ante este hecho, los trabajadores se negaron rotundamente al entender que la empresa armadora no estaba cumpliendo con las horas de descanso correspondiente. Esta, al ver que los trabajadores estaban reclamando sus derechos laborales (horas de descanso) se presentó a pie de muelle con un escribano público y las autoridades de prefectura para intentar que los trabajadores desistan de su postura.

Los gremios locales (SOMU, SIMAPE Y SICONARA) fueron al pie del muelle para…

Ver más artículos
Nacionales

Dos nuevos barcos se sumarán a la flota de Iberconsa en Argentina

single-image

Iberconsa, es un grupo internacional de captura y procesado de productos del mar y es considerado uno de los gigantes pesqueros de Vigo. En estos últimos días ha botado dos buques en el astillero Armón, en la sede de Navia en los que ha invertido 26 millones de euros.

El API VIII y el API X son los primeros barcos construidos completamente nuevas por parte de la armadora con más de 43 metros de eslora y capacidad para 36 tripulantes. Ambos proyectos han requerido más de 13 meses de trabajo y un equipo de más de 30 personas, y una inversión que supera los 26 millones de euros.

El Grupo Iberconsa, con presencia en la actualidad en los cinco continentes es el primer operador en Argentina y se posiciona entre los tres operadores más importantes en Namibia y Sudáfrica, alcanzando…

Ver más artículos
Internacionales

Debido a la pandemia, hay miles de marineros abandonados alrededor del mundo

single-image

En la pequeña nación insular del Pacífico de Fiyi, casi mil marineros, en su mayoría de Tonga, han estado varados durante meses, sin forma de volver a casa. En Kiribati, cien hombres están en el mismo aprieto. Situaciones similares están ocurriendo en Egipto y Canadá.

De acuerdo al Tiempo, decenas de miles de marineros están entrando en el nuevo año lejos de sus familias, después de haber sido abandonados desesperadamente en países diseminados por todo el mundo debido a que el covid-19 ha cerrado aeropuertos en sus países de origen, que tienden a ser más pequeños y carecen del personal de salud o la capacidad logística para manejar el problema y resolver las repatriaciones masivas de estas tripulaciones.

Muchos de estos marineros han estado a bordo de barcos y lejos de sus familias durante largos períodos de tiempo. En promedio, la…

Ver más artículos
Internacionales

América del Sur planea una respuesta regional a la sobrepesca de calamar

single-image

En un día soleado de junio de 2019, los siete tripulantes del barco de pesca artesanal Mercedes Rosario avistaron grandes embarcaciones internacionales frente a la costa del Pacífico peruano. El capitán Jorge Jacinto Galán decidió fondear cerca y esperar el anochecer, cuando estas embarcaciones encienden sus potentes luces para atraer al calamar de Humboldt en gran número.

“Estos barcos estaban a 50 millas de la costa del Callao”, recuerda Jacinto, dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas de Perú, a la que los barcos extranjeros no pueden ingresar sin permiso.

Jacinto, quien también es presidente de la Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales de San José, registró el encuentro en dos fotografías que luego mostró en una reunión con las autoridades peruanas. Los barcos no llevaban bandera, dijo Jacinto, una práctica común entre los barcos sospechosos de realizar…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Chile impondrá un exhaustivo control sobre el recurso marino más depredado por las embarcaciones chinas

single-image

Se desarrollará un mecanismo de control similar al que existe actualmente con el jurel para incrementar el control de un recurso que es el más explotado por los pesqueros chinos que transitan frente a sus costas. La información fue revelada junto a nuevas medidas que el país andino desarrollará en conjunto con otros países del Pacífico sur.

Tras la información publicada por Infobae en noviembre de 2020, en la que se dio a conocer el testimonio de pescadores chilenos que advirtieron avistamientos de barcos depredadores chinos en mar territorial de Chile, una parlamentaria de la zona, la diputada Marcela Hernando, envió un oficio dirigido a la Armada y a la Cancillería solicitando investigar lo divulgado. Tras casi dos meses, ambas entidades respondieron a la solicitud.

En la publicación, se consignó la postura de la Asociación de Pesqueros de Antofagasta (ASOPESCA), que…

Ver más artículos