Chubut Pesca Verde Puerto Rawson

Langostino Verde: El S.U.P.A advierte sobre el Curro de los futuros permisos de pesca

Playa Unión, Puerto Rawson, Una ciudad dentro del Mar



La Comisión Directiva del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (S.U.P.A. Chubut) tiene la necesidad de advertir su preocupación por el nuevo debate instalado en los medios de comunicación -noticias que hoy ha tomado estado público- sin la debida participación de nuestra Entidad Sindical. Ésta entidad gremial, ha demostrado en reiteradas oportunidades que no solo nos  preocupa el salarios de nuestros afiliados, sino que, además siempre hemos velado por la continuidad laboral de la familia portuaria, y escuchar que hoy se debate públicamente la posibilidad de ampliar la capacidad de captura del langostino sin siquiera haber/nos consultado/invitado para conocer nuestra opinión al respecto, nos parece minímamente poco constructivo.

Constructivo a la luz de los últimos acontecimientos que ha revalorizado la postura del SUPA a lo largo y lo ancho de la Provincia y que ha sido reflejado a más de un acuerdo suscripto por todo el sector pesquero.    

Queremos informarles a los actores de este debate “en solitario” que el SUPA siempre estará atento a la conservación de sus puestos de trabajo, y a mantenerlos a lo largo del tiempo, por lo que nos interesa que sepan que nuestros afiliados “especialmente los de Rawson y Camarones” conocen -y tienen holgados ejemplos de vida para entender- que esa proyección en el tiempo a la que llamaremos “futuro” depende exclusivamente de la actividad que realizan los barcos de la flota amarilla, actividad que desarrollan desde 1976 en la zona que se denomina área de esfuerzo pesquero restringido.

Claramente estamos hablando de: “trabajo genuino”, “conservación del empleo” y “futuro” y todo ello va de la mano de “proteger” y “conservar el recurso pesquero”, en este caso del langostino, especie se ha transformado la vida portuaria y que merece seamos responsables cuando se habla de ampliar su captura.

Hoy el sector está trabajando a pleno y así lo ha expresado el Secretario de Pesca, al referirse en más de una oportunidad que a mitad de temporada ya se han sobrepasado los récord de captura del año pasado y evidentemente esa noticia ha despertado el intereses económicos de los promotores de este debate, pues bien, sepan que NO podrán contar con el SUPA para estropear lo que hoy funciona de manera óptima y que nos garantiza el FUTURO.

Tal opinión, es consecuencia de las notas que aparecieran en varios periódicos y revistas especializadas desde el pasado 10 de agosto, en la que se expresaba la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, mostrando su preocupación ante las medidas que pondrían en riesgo el langostino como recurso pesquero; preocupación que nos motiva a participar de lleno en el debate, advirtiendo y poniendo una “alerta” que no es caprichosa, sino que procede de averiguaciones en sus fundamentos y orígenes.

El origen: la posibilidad de que se quiera sancionar una nueva ley de pesca provincial con el sólo objeto de incrementar el número de PERMI$O$ de estos barcos sin la evaluación del esfuerzo pesquero que conllevaría tal medida, por ello el SUPA hace propia esa preocupación, pero en defensa de la fuente laboral y del recurso.

Por ello, le pedimos al Presidente de la Comisión de Recursos Naturales, que antes de tratar un proyecto de modificación a la ley pesquera actual, lo sustente en Estudios científicos especializados para asegurarse de no promover un esfuerzo pesquero que nos deje prácticamente sin la posibilidad de futuro.

Claramente inscribimos nuestra postura en la defensa del recurso pesquero y de su conservación en el tiempo, por lo éste sindicato les hace saber a las autoridades provinciales, tanto legislativas como ejecutivas, que esperamos ser invitados a participar de cualquier reunión/debate que tenga como intención modificar o proponer alguna modificación que aumente el número de barcos en el área inter-jurisdiccional de esfuerzo restringido, ya que no compartimos la idea de exterminar al langostino.


Ver video de decenas de barcos en Playa Unión, Puerto Rawson

Fuente: Cholila Online

También te puede interesar

INIDEP Nacionales

Liberman: «Con la llegada del barco Mar Argentino estamos dando un paso muy importante en la investigación y la producción pesquera»

single-image

El subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio, destacó la importancia estratégica de sumar el nuevo buque de investigación a la flota del INIDEP, dedicado al trabajo específico en aguas costeras y que permitirá atender una demanda del sector de la pesca artesanal.

«Estamos dando un paso muy importante para la producción pesquera y cubriendo una demanda de los productores costeros. El nuevo Buque de Investigación «Mar Argentino», que sumamos a la flota del INIDEP, nos permitirá aprovisionar de insumos científicos a las pesquerías costeras en Argentina», destacó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman luego de la llegada del BIP. «Expandimos nuestra flota y resolvemos una demanda que hoy estaba insatisfecha», señaló.

Investigación

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación recibió al nuevo buque de investigación pesquera «Mar Argentino» que tendrá como…

Ver más artículos
Nacionales

Avanzan con el proyecto de ley del “Régimen de promoción y participación de las mujeres y diversidades en el sector pesquero”

single-image

El Senado de la Nación Argentina dictaminó el Proyecto de ley sobre el “Régimen De promoción y participación de las mujeres y diversidades en el sector pesquero” presentado por la Senadora Nacional, Nancy González. La iniciativa tiene como objetivo crear un régimen de promoción para promover el acceso, la participación, el progreso y permanencia de las mujeres, personas travestis, transexuales o transgénero en la flota pesquera nacional.

En ese sentido, González expresó que “este proyecto propone mediante un régimen progresivo a lo largo de 5 años, que el 30 por ciento de las tripulaciones estén compuestas por mujeres y un 1 por ciento por personas travestis, transexuales o transgénero. Además, establece una multa para quienes no cumplan con la normativa e indica que debe ser destinada a financiar capacitación en la temática de géneros”.

Iniciativa

Esta iniciativa,…

Ver más artículos
Chubut

Trelew: Maderna firmó convenio de capacitación con la empresa Anchoas Patagónicas S.A

single-image

Este martes por la mañana, el intendente de la ciudad de Trelew, Adrián Maderna, firmó un convenio de capacitación y entrenamiento laboral con la empresa pesquera Anchoas Patagónicas S.A, que permitirá generar fuente de trabajo genuina para los habitantes de la ciudad.

La empresa capacitará en algunas tareas que se realizan dentro del lugar.

Ver más artículos
Nacionales

El langostino llega a las 150 mil toneladas en descargas

single-image

En un año marcado por la pandemia y la baja de determinados segmentos de mercado, el langostino tuvo una perfomance aceptable: alcanzó las 150 mil toneladas.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación registrados hasta el pasado 25 de noviembre se llevaban descargadas 150.328 toneladas, con un pico entre julio (35.528) y agosto (29.769).

De todas maneras, se trata de una cifra 22,7 por ciento mas chica respecto a igual período del año pasado y es la más baja de al menos los últimos cinco, de acuerdo a Pescare.com.ar.

Más allá de la cuestión de mercado, los armadores rescatan que en general hubo buenos tamaños durante la zafra, en su mayoría L1 y L2.

Aunque la mayor presencia individuos pequeños de langostino podría ser
consecuencia del desplazamiento temporal del periodo reproductivo,…


Ver más artículos
Chubut

Prefectura Naval de Comodoro evacuó de emergencia a un tripulante en grave estado

single-image

La Prefectura Naval de Comodoro Rivadavia rescató a un tripulante del buque “Cabo Tres Puntas”, que sufrió un cuadro de alta presión y fuertes dolores en el pecho cuando navegaba a más de 120 kilómetros de Trelew.

Rescatistas aeroevacuaron al marinero de 55 años, en un impresionante operativo en el Mar Argentino. La emergencia comenzó cuando el capitán del buque “Cabo Tres Puntas”, de bandera argentina, se comunicó con la Prefectura debido a que un marinero del barco padecía un dolor agudo en el pecho, punzante hacia el lado del izquierdo, y alta presión.

Luego de realizar una radio consulta con un médico y tras evaluar el cuadro clínico del paciente y el diagnóstico, se indicó su urgente evacuación para que sea atendido en un centro asistencial. Inmediatamente, partió el helicóptero PA-42 desde Comodoro con un médico y personal especializado en…

Ver más artículos