Leve baja en las exportaciones

Entre enero y mayo, el Indec registró envíos de pescados y mariscos por 771 millones de dólares, un 2,5 por ciento menos respecto a igual período del año pasado.

n términos de divisas, las exportaciones del sector pesquero registraron una baja del 2,5 por ciento durante los primeros cinco meses del año. Así lo refleja el trabajo del Indec que mide el Intercambio Comercial Argentino.
El instituto apunta en el informe que entre enero y mayo la industria realizó envíos de pescados y mariscos por un valor de 771 millones de dólares, contra los 789 millones que había registrado en el mismo período del año pasado.

La diferencia negativa interanual alcanza los 18 millones y obedece principalmente a una merma en las ventas de langostino y calamar; aunque también se registran bajas en la comercialización de otras especies como merluza de cola, rayas, corvina y abadejo.

Sin embargo, mayo mostró otra tendencia general. En el quinto mes del año, las exportaciones en la categoría “Pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos” sumaron 123 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 8,8 por ciento.

La evolución de los indicadores de comercio exterior dependerá principalmente de cómo se desarrolle la temporada de langostino en aguas nacionales y de las respuestas que ofrezca el mercado ante el marisco y el creciente volumen de merluza hubbsi.

Envíos según elaboración

Otros datos que entrega el informe del Indec se vinculan a los envíos según el grado de elaboración de los productos y las imporaciones, siempre en el período enero-mayo:

. Pescados y mariscos sin elaborar

654 millones de dólares contra 691 millones de 2018

Saldo: -5,4 por ciento

. Pescados y mariscos elaborados

120 millones de dólares contra 104 millones 2018

Saldo: +15,4 por ciento

. Importaciones

28 millones de dólares

Saldo: -26,3 por ciento


pescare.com.ar

No hay comentarios