Entrevista a Giuliano Vestuti armador de la flota amarilla de Puerto Rawson

Giuliano Vestuti

Pesca Chubut: ¿Como está viviendo el inicio de la temporada en aguas nacionales la flota amarilla? Al margen de la retención de servicios de los maquinistas por no llegar a un acuerdo.

Giuliano Vestitu: El hecho que el pescado se haya manifestado tan al este y fuera de las 100 millas determina que nuestra autonomía es limitada y que por el momento hasta que no se encuentre pescado más a tierra, deberemos ser cautelosos y esperar. Lógicamente también hasta en tanto no se logre un acuerdo con el SICONARA.

PCH: ¿Con lo que se refiere a una disminución en la biomasa disponible en comparación a temporadas anteriores, enciende una alarma? 

GV: Las últimas 2 campañas realizadas por el INIDEP previas al inicio de esta temporada no resultaban alentadoras por distintos motivos como cambio en el proceso reproductivo o el constante esfuerzo pesquero ejercido sobre el recurso. Aunque han mejorado las capturas en los últimos días al norte, es real que CPUE (Captura por Unidad de Esfuerzo Promedio) determina un mayor tiempo de arrastre para capturas decentes y se ha encontrado zonas en donde el recurso aparecía en estado juvenil-NO comercial.

PCH: ¿Se deberá operar con mucha precaución para no realizar una sobrepesca de juveniles y comprometer las venideras temporadas?

GV: Será fundamental monitorear los rendimientos de las operaciones y las tallas  para determinar de inmediato la factibilidad o no de operar en la área en cuestión.

PCH: Uno de los reconocidos sitios digitales de la actividad expuso un artículo sobre la caída en las ventas y los precios ¿Que opinión le merece?

GV: Si, el panorama es complejo al margen que uno como barco no esta en vínculo directo con los mercados internacionales, el hecho que Oriente y Europa que son los mayores consumidores de langostino se ven estancados o eligiendo otras posibilidades como el camarón de cultivo por ser más económico, hacen que se genere un escenario delicado para todos los eslabones de la cadena productiva de la actividad. 

PCH: A simple vista se puede visualizar un escenario dificultoso

GV: La pesca es una actividad cíclica, que tiene períodos muy buenos y periodos que no. Habrá que adaptarse al contexto que venga, que está claro esperemos que mejore.

No hay comentarios