Cómo impactará para Awstin el acuerdo Mercosur-UE dentro del sector pesquero de Chubut

De acuerdo a lo que trascendió, el arancel que hoy tienen los productos de la pesca irán a cero en un lapso máximo de 7 años. Para la merluza la eliminación de tasas sería, mientras para el langostino demorará. Los principales destinos de la provincia son España, Italia y Francia en Europa.

Las exportaciones del complejo pesquero de Chubut se ubicaron en tercer lugar durante 2018, detrás del petróleo con la gran recuperación de precios internacionales y las manufacturas como el aluminio. El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea abre expectativas fundamentalmente en el sector pesquero de la provincia.

Si bien aún no ha trascendido la letra chica del convenio, desde Cancillería dieron a conocer que en el caso de los recursos pesqueros, que hoy tienen un impuesto de entrada al “Viejo Continente” de entre el 8% y el 15%, que podría liberarse completamente en el laspo máximo de siete años.

Durante el año pasado por los puertos de Chubut se exportaron al mundo cerca de 800 millones de dólares en productos pesqueros. En Europa, el principal destino de la provincia es España. En un segundo lugar aparece Italia y luego Francia.

El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, fue cauto con los beneficios del acuerdo. “Sí podemos destacar que hace 20 años que se viene tratando de cerrar el acuerdo y se logró. Aunque habrá que ver qué se termina de acordar. Ya que si con el manejo de los aranceles terminan incentivando las ventas al europeo de productos con poco valor agregado, claramente no será bueno”.

Se estima que para que el convenio comience a regir dentro del sector de la pesca entre el Mercosur y la Unión Europea pasarán al menos dos años. Una de las posibilidades era que para el caso de la merluza se llevará casi de forma inmediata el arancel de entrada a Europa a 0. Al igual que con el calamar, y la vieira. Mientras que con el langostino, la vedette, el trayecto sería más largo y lo liberarían de impuestos para el ingreso a continente en 7 años.

“Somos muy cautos con el acuerdo, hay que esperar. En menos de dos años no podremos ver ninguna de estas ventajas. Con la merluza, la mayor tajada se la llevará Mar del Plata. Si todo esto puede abaratar muchísimo los costos, lo cual es muy positivo”.

Awstín indicó que “colocar más no creo, se mantiene la Unión Europea a través de España que es el mayor comprador de Argentina y de Chubut en particular, pero también creció mucho el mercado asiático. En cantidad no creo, pero si ventajas económicas para las empresas de la pesca”.

En las últimas horas hubo varias reuniones con Cancillería. De hecho en Capital Federal mientras estaba la delegación de Chubut presente, se produjo días atrás un almuerzo donde la provincia no recibió invitación. Del encuentro tomaron parte cámaras pesqueras de Mar del Plata y Santa Cruz. Fueron parte la Cámara Argentina de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA), la Cámara de la Industria Pesquera (CAIPA), y el Consejo de Empresas Pesqueras (CEPA).

Hubo mucho malestar en Chubut frente a esta decisión que deja una vez más a la provincia relegada respecto a la discusión y posibles beneficios.

Perjuicio para textiles

Desde Trelew tomaron como una noticia muy negativa el acuerdo con la Unión Europea, sobre todo por el impacto que puede tener sobre el sector textil, uno de los considerados sensibles dentro del país.#

No hay comentarios