Apertura restringida para la pesca de calamar al norte

El Consejo Federal Pesquero decidió habilitar la incursión de un buque potero por empresa en la zona localizada al norte del paralelo 44°. Será a partir del 20 de julio.

Los buques poteros podrán volver a operar en el área localizada por encima del paralelo 44° a partir del 20 de julio; aunque de manera restringida. Estará habilitado un barco por empresa o grupo empresario con la intención de sondear el estado del recurso.

Esas fueron finalmente las condiciones que estableció el Consejo Federal Pesquero en la reunión de esta semana, tras recibir la posición de los armadores que participaron del encuentro que tuvo la Comisión de Seguimiento de Calamar. 

La aparición del Stock Desovante de Primavera (SDP) durante la campaña de investigación llevada adelante por el Inidep entre abril y mayo desde el buque “Víctor Angelescu” fue el disparador de esta alternativa. Sin embargo, desde las empresas muestran cautela.

Por caso, desde Capa, Cepa y Capeca acotaron que los buques arrastreros no han estado pescando calamar en cantidades significativas en estas últimas semanas. Esto abre interrogantes de cara a la futura operatoria.

Más allá del dato, los científicos del Inidep expusieron que la captura del SDP no afectaría al desovante de verano y que, además, si este stock no se pesca se espera que el año próximo el reclutamiento sea exitoso debido a una mayor supervivencia de los reproductores por ausencia de mortalidad por pesca, aunque siempre hay variables ambientales que afectan el proceso.


El Chubut

No hay comentarios