Mar del Plata, con menos volumen


Durante el primer cuatrimestre, la estación marítima local recibió 109.661 toneladas de pescados y mariscos, un 13,2 por ciento menos respecto al mismo período del año pasado.

El puerto de Mar del Plata resignó algo de volumen durante los primeros cuatro meses del año. Hasta la estación marítima local llegaron 109.661,8 toneladas de pescados y mariscos entre enero y abril, lo que representa una baja del 13,2 por ciento respecto a igual período de 2018.

Los datos se desprenden de la información preliminar que reporta la Subsecretaría de Pesca de la Nación mediante su Informe de Coyuntura. La misma fuente apunta que la caída fue más pronunciada si la comparación se traza con el primer cuatrimestre de 2017 (136.151,3 toneladas).

En ese caso, la diferencia negativa entre períodos alcanza el 19,4 por ciento; sin embargo, el movimiento de carga pesquera que actualmente opera la terminal está por encima del registro 2016 (105.288 toneladas) en un 4,1 por ciento.

Las fluctuaciones obedecen a una serie de variables. Particularmente, este año influyó la menor disponibilidad de calamar. Con la intención de aprovechar al máximo la corta extensión de la temporada, varios buques poteros optaron por descargar en puertos patagónicos.

El contexto dejó a Mar del Plata con 32 mil toneladas de illex, cuando en 2018 habían sido 58 mil en una zafra con rendimientos más altos. En tanto, la merluza mostró una mejor cara, alcanzando aquí la zona de las 60 mil toneladas.

La menor disponibilidad de volumen en el puerto local también se explica por la merma de varias especies que componen el variado costero, como la raya (4.793 toneladas), y en menor medida por la caída de abadejo y vieira. De todas maneras, sigue siendo la terminal líder, concentrando el 39,2 por ciento de la producción pesquera argentina.



pescare

No hay comentarios