La Campagnola vuelve a la actividad

Luego de un paréntesis de 45 días la conservera del grupo Arcor citó a su personal para el martes 18 de junio. Algunos trabajadores arreglaron indemnización. Avanza lento el programa de asistencia a las otras fábricas.

Después de 45 días de inactividad para descomprimir el amplio stock de latas que tenía en almacenamiento a partir de la fuerte caída de las ventas en el mercado interno, la conservera La Campagnola reanudará la producción y convocó a los trabajadores para el martes 18.

A instancias del Ministerio de Trabajo la empresa había acordado con el SOIP este paréntesis en el cual aumentó un 30 por ciento el salario garantizado de sus obreros, con el compromiso de volver a trabajar el 15 de junio. Como la quincena arranca el lunes feriado, la conservera convocó a trabajar en la mañana del martes.

Antes del paréntesis eran 102 los trabajadores vinculados a la firma, en línea de producción de atún importado en lata como en el sector servicios y administrativos. De acuerdo a lo relevado desde el gremio, hubo un par de trabajadores que acordaron una suma a modo de indemnización. “Se cansaron de la incertidumbre que generaba la fábrica”, confiaron.

Cuando anunció la suspensión de la actividad en Mar del Plata, La Campagnola cerró el establecimiento que tenía en San Martín, Mendoza, donde fabricaba duraznos, y despidió a más de 100 trabajadores. El motivo es parecido a la crisis que sufre el sector conservero. Aumento de costos de producción y falta de ventas.

Este período de inactividad en la fábrica de Edison y Ayolas no fue el primero que atraviesa la conservera. A principios de año y también durante unos meses de 2018 los obreros solo cobraron el salario garantizado. Ahora esperan que sea el último. En este tiempo La Campagnola continúo importando atún desde Ecuador como materia prima central de su estructura fabril.

Ese tipo de producción dejó afuera a la empresa del programa de asistencia que brindaron los gobiernos provincial y nacional y que fue anunciado la semana pasada. Los 144 millones de pesos para financiar la compra de merluza en conserva en agua y en aceite alcanzan a las otras cuatro conserveras.

Las beneficiadas son Copeca, Natusur, Pesquera Veraz y Marbella. “Estamos avanzando con la presentación de muestras y ofertas”, contaron desde la Cámara de Industriales del Pescado.




revistapuerto

No hay comentarios