La asociación de mujeres del sector pesquero quiere consolidarse y seguir captando socias

El colectivo, que se ha reunido en Caleta de Vélez, agrupa a 160 trabajadoras de los puertos de Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva

Son pescadoras, armadoras, comercializadoras, transformadoras, gestoras e investigadoras y todas vinculadas al sector pesquero. La Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes) la conforman ya más de 160 mujeres y tiene representación en los puertos de Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva. El colectivo, que celebró el pasado sábado 25 en Caleta de Vélez su asamblea general, ha presentado un proyecto para seguir impulsando y consolidar el funcionamiento de AndMuPes, puesto en marcha gracias a la apuesta firme de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

La presidenta de la asociación María Ángeles Cayuela ha destacado el incremento de socias, que ha pasado de las 117 iniciales a 163. La mayoría no sólo pertenecen al sector extractivo, sino también al comercial, acuícola, industrial, de pesca-turismo, cofradías, lonjas, investigación, gestión pesquera. «Seguiremos participando en todas aquellas reuniones, seminarios, cursos, jornadas, congresos o ferias que permiten posibilitar el diálogo, la puesta en común y la centralización de información, y allí donde la Asociación pueda ejercer como interlocutora única y acreditada de los intereses de todas sus asociadas», ha indicado Cayuela.

AndMupes juega un importante papel en el asesoramiento técnico y jurídico para la creación de nuevas asociaciones de mujeres de la pesca de ámbito provincial, que a su vez se integran en la andaluza, así como en el apoyo a las alegaciones y reivindicaciones del sector ante la nueva normativa que afecta a las distintas pesquerías andaluzas, trabajando conjuntamente con todos los representantes andaluces del sector de la Pesca y de la Acuicultura.

Cayuela ha subrayado en un comunicado la inclusión de AndMuPes en el Consejo Asesor de Pesca de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, órgano decisorio donde esta asociación participa efectiva y activamente junto a otras entidades, como organización representativa del sector pesquero andaluz de pleno derecho.

Cayuela ha señalado que como integrantes de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA), así como de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, «nuestra asociación obtiene un fuerte respaldo participando en encuentros nacionales e internacionales», algo que les ofrece grandes oportunidades para conocer realidades distintas a la andaluza, «además, de permitirnos contar con un asesoramiento muy importante para nuestro propio fortalecimiento y desarrollo».

Durante la asamblea, el colectivo ha comenzado a trabajar en la organización durante el último trimestre de 2019 en Barbate (Cádiz) de un encuentro internacional con mujeres del sector pesquero y acuícola de Andalucía y Marruecos, encaminado al intercambio de experiencias, formación, información y tecnología entre ambas orillas.



diariosur

No hay comentarios