Inauguraron centro para asistir a familiares de víctimas de naufragios

Funcionará de manera permanente frente a la sede de Prefectura. Es una iniciativa compartida entre los ministerios de Agroindustria y Producción bonaerense y el Consorcio Portuario.

Un pedido de larga data fue finalmente saldado en la fría tarde de hoy. Comenzó a funcionar en la jurisdicción portuaria local, frente a la sede de Prefectura, el Centro de Asistencia Psicosocial, Prevención y Seguridad (CAPPS Puerto Mar del Plata).

El espacio operará de forma permanente y está pensado para asistir profesionalmente a familiares y entorno de tripulantes fallecidos o desaparecidos en eventuales naufragios. Además, servirá como difusor de estrategias de prevención y seguridad en todas las actividades del sector.

Se trata de una iniciativa compartida entre los ministerios de Agroindustria y Producción de la Provincia de Buenos Aires y el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, desde donde se promovió la puesta en valor del lugar y la contratación de profesionales.

El acto de inauguración del CAPPS contó con la presencia diversas autoridades; entre ellas, la del ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, quien destacó el impulso dado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

El ministro Sarquís habló de «promesa cumplida».
“El objetivo es garantizar la atención adecuada de personas, grupos, comunidades, equipos de trabajo y agentes de la administración pública que estén o puedan estar expuestas a siniestros y situaciones de emergencia o desastre”, explicaron desde el Consorcio.

Según detalló el presidente del ente, Martín Merlini, está contemplada la asistencia psicológica y ayuda para la recuperación. El equipo actuará bajo un modelo centrado en la psicoprevención y con un servicio de asistencia que atenderá las necesidades de los afectados.

El modelo tuvo una primera experiencia el año pasado, cuando el Gobierno bonaerense y el propio Consorcio asistieron a los familiares tras el hundimiento del buque pesquero “Rigel”.

En aquella oportunidad el Estado intervino con personal de servicios de Salud, Seguridad, Desarrollo Social y Atención a la Víctima y voluntarios del Grupo de Apoyo Psicológico de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Desde este martes, las emergencias tienen un espacio propio de contención.

No hay comentarios