Formarán torneros en aula móvil del puerto

Frente a la demanda laboral del sector, brindarán un curso gratuito de operador de torno en nivel inicial. Las inscripciones se reciben en la sede del Consorcio Portuario.

La formación de profesionales con alta demanda en astilleros, talleres navales e industria metalmecánica en general sumará un nuevo capítulo en el puerto local. Esta esta vez la actividad está orientada a la tornería.

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata informó que logró la incorporación de un aula móvil, aportada por el Estado nacional, en la que se brindará el curso de operador de torno en nivel inicial. La propuesta está abierta a mayores 18 con educación primaria y es gratuita.

Las inscripciones comenzaron este lunes por la mañana en la sede del ente: “Si bien se inscribirá a un máximo de 20 alumnos por curso, se está evaluando la posibilidad de conformar más comisiones en distintos horarios, de tal manera de atender la demanda que se presente”, apuntaron.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Goroyensky, confirmó el inminente arribo de la estructura rodante, con todo el equipamiento adecuado, que será instalada en la jurisdicción portuaria

El aula cuenta con tres tornos de última generación, dos afiladoras universales, una sierra mecánica, manuales, apuntes y equipo completo de mediciones para que los alumnos puedan aprender un oficio que corre riesgo de extinción.

Necesidades del mercado laboral

“Oportunamente se hizo un relevamiento de las necesidades de mano de obra en el puerto, se trabajó con el INET en las propuestas y hoy podemos dar el primer paso con este curso de formación de torneros, un oficio fundamental y muy demandado”, explicó el presidente del Consorcio, Martín Merlini.

En principio, se prevé una capacitación con escalas, ya que existen instancias de operación básica arranque de viruta (Nivel II) y operación especializada de arranque de viruta (Nivel III). De acuerdo al programa de estudio, el Operador de Torno de Nivel Inicial se puede desempeñar en empresas metalmecánicas con el rango de ayudante de operaciones.

Entre otras habilidades, el alumno quedará capacitado para interpretar información técnica, ya sea de carácter verbal o a través de representación gráfica, de piezas simples o conjuntos simples. 

También podrá relevar de un plano la información necesaria para su procesamiento mecánico, obtener los datos de los materiales, tratamientos térmicos, las dimensiones de la pieza, las tolerancias y las terminaciones superficiales.

Al mismo tiempo, podrá identificar las herramientas, las partes y operaciones que pueden definir la secuencia de mecanizado, determinar la velocidad de corte y las RPM, identificar materiales por sus propiedades y realizar operaciones de trazado.



pescare

No hay comentarios