Con ciento veinte inscriptos, comienzan los cursos de tornería

Se dictarán a partir de este martes en un aula móvil gestionada por el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y aportada por el Gobierno nacional.

Quedó inaugurada este sábado en la jurisdicción portuaria el aula móvil aportada por el Ministerio de Educación de la Nación. En el espacio se dictarán desde el próximo martes cursos de tornería con tres niveles de formación.

La actividad ya tiene ciento veinte inscriptos, de acuerdo a lo informado por el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata. El ente, vale recordarlo, fue el encargado de gestionar el proyecto mediante el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).

El de tornero es un oficio que tiene alta demanda tanto en astilleros, como en talleres navales y otras ramas que hacen a la producción marplatense, de allí la importancia de contar con nuevos trabajadores.

El aula móvil, a estrenar, tiene tres tornos, dos afiladoras universales, una sierra mecánica, manuales, apuntes y equipo completo para mediciones. El dictado será con dos clases semanales durante dos meses y tendrá carácter gratuito.

Apoyo de varios sectores

Del acto de inauguración participaron Leandro Goroyesky, director del INET; Oscar Pereyra, coordinador técnico del sistema de aulas móviles nacionales y el diputado nacional Guillermo Montenegro.

A ellos se sumó el secretario general del Saon, Juan Speroni; Enrique Godoy, titular del Astillero TPA, y el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano.

El presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini, consideró que la llegada del aula móvil al puerto no sólo es un hito en términos de capacitaciones específicas, sino que abre una opción más amplia.

“Quienes puedan formarse, tendrán más y mejores chances en el mercado laboral y para desarrollarse también con mejor calidad de vida”, apuntó.

Centro de Formación

Paralelamente y también con gestiones del Consorcio Portuario, se busca que en la jurisdicción portuaria se capacite en otros oficios relacionados con el sector. Será en el nuevo Centro de Formación Profesional N° 418

Merlini confirmó que con el apoyo de la gobernadora, María Eugenia Vidal, y la administración provincial la actividad está próxima a comenzar Además de torneros, se apunta a formar soldadores y caldereros, oficios con alta demanda en la industria naval. 

“Hoy tenemos un momento interesante de la industria naval, con doce o catorce construcciones a la vez, y que la gente se forme en oficio es importante porque en el rubro siempre hay demanda”, consideró Speroni.

En tanto, el diputado Montenegro valoró la gestión realizada por los funcionarios y al mismo tiempo propuso escalar el proyecto: “Es fantástico contar con estas aulas móviles, pero deben estar de paso porque el gran objetivo debe ser tener pronto un centro de formación profesional permanente en el puerto», dijo.





pescare

No hay comentarios