Tres cambios en el nuevo Directorio del Consorcio Portuario

Ignacio Amestoy, del Centro de Despachantes de Aduana, y María del Carmen Suárez por el Centro Comercial Puerto reemplazan a Emilio Bustamante y Carlos Sepúlveda. Mar Chiquita tendrá el lugar reservado para un municipio del hinterland que ocupó Darío Sócrate por la comuna de Balcarce.

Cuando se venían debates interesantes sobre el futuro del predio de los silos y el Muelle 3 cuya licitación quedó vacante; se mantienen la indefiniciones con el Muelle 2 –todavía no hay información oficial sobre la suerte de la convocatoria a ocupación para conformar una Terminal Portuaria– y el acuerdo con la Armada para remover cascos hundidos en las secciones Cuarta y Quinta del Espigón 2 viene demorado por el estado del varadero en la Base Naval; y se mantiene oculto el convenio con Lusejo, la empresa que se encargará de reducir las chatarras flotantes, el Consorcio Portuario renovó el Directorio, cuyo mandato estaba vencido desde el 31 de octubre pasado.

A través de un comunicado el Consorcio informó que la Provincia ratificó a la mayor parte de los miembros y dispuso el ingreso de Ignacio Amestoy, en representación del Centro de Despachantes de Aduana, y María del Carmen Suárez por los permisionarios del Centro Comercial Puerto, en reemplazo de Emilio Bustamante (Cámara de Servicios Portuarios) y Carlos Sepúlveda (Cámara de Estibajes, Servicios y Afines de la Actividad Portuaria), ambos con mandatos vencidos.

El otro que sale es Darío Sócrate, que venía cumpliendo una doble función. Representar al municipio de Balcarce y también los intereses del CEPA. Su lugar es ocupado por el Municipio de Mar Chiquita aunque todavía el cargo no está oficializado.

La primera reunión, luego de casi dos meses de inactividad, se celebró el martes por la mañana y versó con un temario que “incluyó cuestiones de actualidad portuaria, entre ellas la rendición del balance y ejecución presupuestaria de 2018”. Merlini no solo mantiene ocultas las actas del Directorio sino también todos los números del presupuesto.

Siempre presidido por Martín Merlini, el directorio del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se completa con los confirmados Pablo Trueba (Sindicato Marítimo de Pescadores), Hernán Chale (Sindicato Único del Personal Aduanero), Miguel Ángel Sánchez (Asociación Bonaerense de la Industria Naval), Fernando Rivera (Cámara de la Industria Pesquera Argentina), Jorge Mayer (Unión de Comercio, la Industria y la Producción), Carlos Mezzamico (designado por el municipio de General Pueyrredon) y Sebastián Agliano (Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera), este último ausente en esta reunión porque se encontraba de viaje en Australia.

“Desde la Gerencia Financiera Contable del organismo se ofreció un pormenorizado informe económico en el que se detallaron estados de cuentas a partir de lo actuado el año último”, reporta el comunicado.

Más allá de que tres de sus miembros vieron los números por primera vez, el presupuesto fue aprobado por unanimidad y destacaron la optimización y utilización apropiada de los recursos aplicados en trabajos realizados durante 2018, los que incluyeron “obras de remediación ambiental, ampliación de condiciones de seguridad para la terminal y el dragado de mantenimiento de canales y espacios interiores, afrontado por segundo año consecutivo con fondos propios del Consorcio”.

Recordemos que el año pasado la administración Merlini perdió la declaración de certificación del código PBIP por fallas inadmisibles detectadas por Prefectura Naval Argentina. La categoría de puerto seguro fue recuperada dos semanas después luego de invertir 1,1 millón de pesos en alambre de púas, lámparas y un par de cámaras adicionales al circuito de monitoreo.

“Después de casi cuatro años de gestiones anteriores sin directorio, incluido un período de intervención y otro de presidencia, en pocos meses logramos recuperar el orden institucional a partir de la conformación de este cuerpo y ahora su renovación, de manera que desde fines de 2016 las decisiones de este puerto se siguen tomando desde su órgano natural de resolución”, explicó Merlini.

El presidente del Consorcio planteó que con la gestión que lleva adelante desde hace poco más de tres años se ha buscado “hacer cumplir y respetar todos los estatutos”, situación que no había resultado posible y mucho menos normal en casi cuatro años previos. Y dejó en claro que estas nuevas autoridades que componen el directorio tienen mandato por tres años, por lo que exceden el suyo como funcionario, que vence en diciembre próximo, en coincidencia con la renovación de los cargos ejecutivos provinciales.

La última reunión del Directorio anterior sirvió para declarar que los predios del Muelle 2 que el Consorcio convocaba a ocupación para conformar una Terminal Portuaria, estaban “ocupados” por el actual operador. Sin embargo, cuando el llamado se publicó en el Boletín Oficial, los predios salieron como “disponibles”. Absoluta normalidad.



revistapuerto

No hay comentarios