Sistema de Monitoreo de Embarcaciones pesqueras será de acceso universal

Con la plataforma digital se podrá saber en tiempo real la ubicación de las embarcaciones pesqueras. El uso de esta herramienta permitirá sumar esfuerzos contra la pesca ilegal.

Global Fishing Watch (GFW) y Oceana celebraron el liderazgo de Chile en transparencia pesquera tras la firma del convenio entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y GFW, el cual permitirá que la información entregada por el Sistema de Monitoreo de Embarcaciones (VMS por sus siglas en inglés), sea publicada en la plataforma.

Recordemos que recientemente fue aprobada la ley que moderniza Sernapesca, la cual incluye, entre otras cosas, la publicación y actualización mensual del sistema de posicionadores satelitales.

“El programa de gobierno del presidente Piñera nos instruyó redoblar nuestros esfuerzos para combatir la pesca ilegal y trabajar por la correcta administración y sustentabilidad de los recursos pesqueros”, expresó Alicia Gallardo, Directora Nacional de Sernapesca, quien añadió que “parte de nuestra estrategia, además de reforzar la fiscalización, es hacer partícipe a la ciudadanía y a los actores interesados en el cuidado de estos recursos”.

Alicia Gallardo aprovechó la oportunidad para referirse al trabajo que durante el último tiempo han llevado adelante junto a Oceana Chile, enfatizando que “es gracias a esta labor conjunta que hemos encontrado una manera eficaz de transparentar los datos, que gracias a nuestra ley de modernización ahora son públicos y de acceso universal, pero que por su volumen muchas veces son difíciles de poner a disposición de una forma expedita y entendible para todos”.

“Oceana ha trabajado por años tanto en la promoción de la transparencia en la administración pesquera como en el establecimiento de grandes parques marinos. Por ello, creemos que Global Fishing Watch será una gran herramienta para evaluar el grado de cumplimiento dentro de las áreas marinas protegidas, algo que podrá ser monitoreado públicamente, incluidas las comunidades que habitan en esas áreas”, afirmó Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile.

La plataforma interactiva de Global Fishing Watch tiene la capacidad de rastrear los movimientos de los barcos de pesca comercial en todo el mundo casi en tiempo real. A través de su tecnología, es posible interpretar los datos de las embarcaciones, incluidos los sistemas de identificación automática AIS y VMS. De esta forma, GFW ofrece una visión sin precedentes de la actividad pesquera mundial.
De acuerdo a los datos VMS registrados en Chile, a la fecha se han contabilizado más de 780 transmisiones de embarcaciones artesanales e industriales. Ahora, al publicarse esta información a través de la plataforma de GFW, se facilitará el acceso a dicha información que, pese a ser pública, por su gran volumen es muy difícil de interpretar. Con ello, además, se aumentan los esfuerzos en el combate a la pesca ilegal, incorporando a la sociedad civil en este sistema de vigilancia avanzada.
Con más de cuatro mil kilómetros de costa, Chile es la octava potencia pesquera mundial, exportando el equivalente a siete billones de dólares a todo el mundo, aunque actualmente, algunas pesquerías del país han sufrido por la sobrepesca y la pesca ilegal.

El acuerdo se concreta luego de que Chile decretara la protección de tres grandes áreas en 2017, cubriendo un total de 724 mil kilómetros cuadrados, los que resguardan una rica biodiversidad marina, incluyendo áreas de desove y rutas migratorias de aves y cetáceos.



semanariotiempo

No hay comentarios