Se realizó intercambio Multisectorial para el abordaje de las pesquerías en un contexto de Cambio Climático

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, encabezó un encuentro de intercambio multisectorial para el abordaje de temáticas vinculadas al cambio climático y sus implicancias en las pesquerías nacionales con abordaje científico-técnico que permita la toma de decisiones en diferentes niveles.

Durante la jornada se trataron los primeros borradores del trabajo que se viene realizando en el marco del Grupo de Cambio Climático en el Atlántico Sur de Iniciativa Pampa Azul, actualmente coordinado por la Dirección Nacional de Producciones Sostenibles de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la cartera Agroindustrial, con la supervisión técnica del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Juan Bosch, destacó en la apertura que “Argentina participa permanentemente en foros mundiales donde se discuten temas de este nivel de importancia y por eso el valor de conformar este equipo para generar información con sólida base técnico-científica para las políticas a largo plazo”.

Bosch subrayó que “el debate y el análisis nos permitirá estar preparados para las variaciones en nuestro mar y generar políticas con visión ecosistémica en conjunto entre la parte científica, el Estado y los armadores”. Y agregó: “Nuestro potencial se hizo posible en la plataforma extendida hasta la milla 350, y ahora vamos por la 201 con una mirada estratégica, esto gracias a la base científica que nos permite determinar qué hacer, y cómo aplicarlo en la pesquería, con políticas coherentes para defender nuestro deber nacional, nuestra soberanía, y nuestra riqueza marítima”.

Además, se expusieron temas vinculados a los cambios biofísicos que se observan en el mar argentino, cómo se expresan y se manifiestan en las pesquerías más relevantes, y qué actores se ven afectados con los cambios observados y proyectados.

Participaron del encuentro la directora de Planificación y Gestión de Pesquerías, Gabriela Navarro; el director Nacional de Producciones Sostenibles, Nicolás Lucas; representantes de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, del INIDEP, del Consejo Federal Pesquero (CFP), del Foro Para la Conservación del Mar Patagónico, del CONICET. Por el sector empresarial representado a la empresa Argenova estuvo Mauro Zamboni, Eduardo Román por CAPECA, Celestino Negueruela por CAPA y Sebastián Agliano por la Cámara de embarcaciones costeras de Mar del Plata.



marypescanoticiaspatagonicas

No hay comentarios