Revuelo por la posible participación de fresqueros en la prospección del langostino

Si bien aún no se sabe cuántos y cuáles serán los barcos que participarán de la prospección del langostino que se realizará el próximo 6 junio en aguas de jurisdicción nacional y que tendrá una duración efectiva de 5 días de pesca, algunos armadores patagónicos ya alzaron su voz de alerta ante la posible nominación de buques fresqueros.

Según se supo, el malestar de los armadores se sustenta “en que las embarcaciones fresqueras no pueden operar durante más de 3 días y ese limitante les permitirá hacer desastres porque no llevan observadores”. “Es una prospección de 5 días no apta para fresqueros”, esgrimió contundente un armador con intereses en Puerto Deseado, al tiempo que alentó a esa flota “a quedarse en puerto respetando la normativa vigente”.

De todos modos, trascendió que existiría una fuerte presión de la provincia de Buenos Aires para que se sumen algunos buques fresqueros al relevamiento de las dos zonas designadas a prospectar dentro del área de veda permanente de juveniles de merluza . Y atendiendo a ese pedido, la autoridad de aplicación estaría negociando la incorporación de ese tipo de buques a la nómina pero con observador a bordo tal como ocurre con los congeladores.

En ese sentido un armador marplatense que se comunicó con este portal dijo sentirse “discriminado” por los congeladores. Uno tiene la sensación permanente de está robando el langostino, y eso no es así porque el recurso es de todos, además el año pasado ya hubo barcos que participaron de la prospección: por qué se tendría que cambiar la historia si ya hay antecedentes”, se preguntó para cerrar.



marypescanoticiaspatagonicas

No hay comentarios