Parte de Pesca Electrónico, eje de una jornada de capacitación

Se desarrolló en la Escuela Nacional de Pesca con el impulso de la Subsecretaría de Pesca. Pretenden facilitar y agilizar la inserción de la herramienta.

La implementación del Parte de Pesca Electrónico (PPE) fue el eje de un taller realizado días atrás en la Escuela Nacional de Pesca. La actividad estuvo impulsada desde la Subsecretaría de Pesca de la Nación y contó con la presencia de diversos representantes de la actividad.

A través del director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Mauricio Remes Lenicov, y técnicos del área se buscó capacitar en el uso de la herramienta y transferir las aplicaciones desarrolladas por la Autoridad de Aplicación.

«El objetivo de estos encuentros es trabajar junto al sector para despejar dudas, así como facilitar la implementación y el intercambio de ideas para mejorar su funcionamiento. Queremos lograr un máximo cumplimiento de la norma», destacó Remes Lenicov.

En ese marco, se expusieron los alcances de la Resolución 48/2019 y la Resolución 62/2019, ambas de la Secretaría de Agroindustria, en las cuales se establece la obligatoriedad de confeccionar el Parte de Pesca Electrónico.

Parte para langostino

Además, se trabajó sobre el formulario Parte Electrónico de Captura y Producción, que deberá ser presentado por los armadores de buques que operen sobre langostino en aguas nacionales.

«Buscamos que la gente y las empresas se involucren y adopten rápidamente el sistema, para lo cual es imprescindible que comprendan en detalle su funcionamiento, así como la importancia que representa disponer de información confiable para su utilización en la toma de decisiones», destacó Remes Lenicov.

Según se informó desde la cartera, la información será diaria y se completará online al finalizar la marea a través de la plataforma informática (Sistema Informático Federal de Información de Pesca y Acuicultura), utilizando la clave fiscal del propietario y/o locatario del buque.

“Los datos deberán ser completados por la empresa armadora propietaria o locataria del buque y/o los capitanes de pesca que además deberán firmar”, apuntaron.

Transición del papel a los bits

En ese sentido, se prevé que por treinta días los formularios puedan ser firmados por el capitán y presentados con carácter de declaración jurada en papel. Transcurrido ese plazo, se dejará de exigir la presentación en ese formato, pasando al Parte de Pesca Electrónico.

Desde Pesca entienden que el PPE resulta una solución ágil y sencilla para obtener información base sobre el origen de las capturas, imprescindible para una gestión ordenada que se complementa con las evaluaciones científicas del Inidep.

“En este sentido, la calidad de información obtenida a través del sistema implica un salto cualitativo enorme en la trazabilidad futura requerida de los productos pesqueros”, concluyeron.



pescare

No hay comentarios