La justicia intimó al CFP a que brinde respuestas por el Repunte

El juez Lleral ordenó medidas que tienen que ver con la empresa Ostramar, el SIMAPE, el Consejo Federal Pesquero y la aseguradora MAPFRE. “Es algo histórico”, destacaron desde los familiares de las víctimas del naufragio.

El ex subsecretario Gerpe deberá explicar cómo el CFP confió el seguimiento de obras al SiMaPe.

La causa penal sobre el hundimiento del Repunte que se tramita en la Justicia Federal de Rawson tuvo importantes movimientos en los últimos días con medidas ordenadas por el juez Gustavo Lleral para que distintos actores brinden respuestas.

El magistrado intimó a la empresa Ostramar a informar el vínculo contractual con Alberto Martín, quien en 2017 trabajó como capitán de armamento en la empresa. Por otro lado también le pidió informes a la Inspección General de Justicia para que revele la conformación societaria y si se hicieron cambió la composición de las sociedades Ostramar y Marsol, esta última la empresa que figura como la dueña del permiso de pesca del pesquero hundido el 17 de junio de 2017.

“Se intimó al Consejo Federal Pesquero a reportar en forma urgente quien y porque justificó la inactividad del Repunte durante cuatro años”, subraya Gabriela Sánchez, vocera de los familiares y hermana del capitán del barco.

“Es algo histórico el avance que ha tenido esta causa y eso se explica en toda nuestra lucha, en la presencia permanente en las calles, con marchas y movilizaciones, pero también por el trabajo de Lorena Arias, abogada de las diez familias. El avance del expediente no se explica con una cosa sin la otra”, reveló Gabriela, todavía emocionada por estas novedades.

“Pasará lo que siempre pedimos, que respondan. No a nosotros, a nosotros no nos tienen que decir ni explicar nada, sino a la Justicia”, agregó Sánchez, también reconfortada por las explicaciones que tendrá que dar el SIMAPE, el gremio que representa a los marineros en Mar del Plata.

El sindicato conducido por Pablo Trueba debe explicar quién, a qué hora y qué elementos surgieron de las últimas inspecciones y qué vinculación tuvo con la justificación de inactividad. Recordemos que la empresa armadora abonaba un “plus” salarial no remunerativo mientras el barco estaba inactivo en muelle y en proceso de reparaciones. “Además le pidieron que informe quién actuó como ‘veedor’, agregó Sánchez.

Por último el juez LLeral requirió que la aseguradora MAPFRE informe si tuvo algún seguro con las empresas Ostramar y Marsol.

“Las familias de las víctimas del Repunte consideramos muy importante cada uno de estos pedidos de informes que realiza el juez Lleral, pues marca una línea de investigación y además los pone a todos a dar explicaciones de sus acciones anteriores al hundimiento del Repunte”, resumieron las familias en un comunicado al que tuvo acceso este medio.

“El alcance de estas medidas es algo histórico en la investigación de un hundimiento. El Repunte sigue abriendo caminos y esto se lo debemos a la lucha y la unidad de todas las familias. Y el no habernos corrido ni un centímetro de nuestras demandas”, concluyó señalando Gabriela Sánchez.



revistapuerto

No hay comentarios