La importancia de la producción pesquera

La pesca, que representa el 0,7 del PBI, sigue obteniendo records en exportaciones con un crecimiento interanual del 8,7%. Desde el punto de vista estadístico es de los sectores productivos más interesantes de la Argentina y revela una enorme potencialidad que se estimula con una administración y ordenamiento responsable, una visión estratégica además de tener en cuenta la sustentabilidad de los caladeros del mar argentino. 

La ecuación entre extracción y medidas conservacionistas es de las más altas del mundo. En la actualidad los estudios científicos muestran un desempeño de variables que permite presumir una tendencia de crecimiento estable y positivo para la próxima década.

Hoy el 90% de lo que se pesca se exporta. A título ilustrativo las principales especies de exportación son los langostinos, calamar illex, merluza y polaca, que representan un 75% del valor total.

Desde hace años las exportaciones de pesca superan a la industria frigorífica en una proporción del 42 al 39%. Algunos datos sorprenden hasta a los observadores más escépticos. En el 2018, un hito en la recuperación de la exportaciones de carne tras períodos de veda, se exportaron 501 mil toneladas a 19 países por valor de casi u$s 2000 millones mientras que en materia pesquera se exportaron casi la misma cantidad de toneladas (489 mil) a más de un centenar de países por un valor de u$s 2100 millones.

Durante el primer semestre del 2019, los productos pesqueros estarían ocupado el octavo lugar entre las principales exportaciones argentinas y delante de otros como el siderúrgico, el farmacéutico y lo producido en diversas economías regionales. Corresponde tener en cuenta además que ningún otro producto argentino se exporta a tantos destinos diferentes. En las ultima cuatro décadas se ubicaron productos pesqueros en 150 países. 

En el 2018, por ejemplo, esa diversificación registra haber obtenido clientes en 101 países lo que representa un abanico geográfico destacable si se lo compara con Noruega que tiene un puesto de liderazgo en la exportación mundial de productos pesqueros a 140 países.

Según el informe de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, el 41% de las exportaciones se concentraron en la Unión Europea, el 29% en el bloque Asean, el 10% en el Nafta, 7 % en el Mercosur y el 10% restantes. Si estos porcentajes de desglosaran por orden de importancia de las ventas a países, el 27% corresponde a España, 14% a China, 9% Estados Unidos y 7% Japón, Italia y Brasil respectivamente.

La flota y la industria pesquera argentina muestran una solidez y una aptitud responsable muy ponderable. Sin embargo, el éxito alcanzado necesita profundización. Por un lado, se pesca en el mar argentino solo el 35% de las casi mil especies de disponibilidad marina. Por otro, es necesario empezar a dar mayor valor agregado por unidad de peso. Más allá de estas observaciones preliminares, la Argentina cuenta con un sector que puede crecer de manera exponencial preservando el ecosistema del Atlántico Sur para generaciones venideras. (Gentileza Roberto García Moritán, ex vice canciller de la Argentina).


marypescanoticiaspatagonicas

No hay comentarios