La agenda del sector se trató en el Ministerio de la Producción

Representantes de diversas cámaras se reunieron con el subsecretario de Mercados Agroindustriales, Pedro Vigneau. 

El salón ubicado en el segundo piso del Ministerio de la Producción fue sede este jueves por la mañana de un encuentro entre representantes de la industria pesquera y el subsecretario de Mercados Agroindustriales, Pedro Vigneau. 

Por el sector participaron dirigentes de la Cámara de Armadores, Cepa, Caipa, Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Cafrexport, Udipa, Capa y Capeca. De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, la agenda tratada fue amplia, por lo que no fue posible profundizar el tratamiento de los temas. 

Derechos y reintegros a las exportaciones, apertura de mercados, Áreas Marítimas Protegidas, exploración petrolera, medio ambiente, puertos, precio de los combustibles, parte de pesca electrónico, problemática laboral, Prefectura, y el financiamiento para la renovación de flota fueron los aspectos abordados. 

“Tuvimos algunos pocos minutos para exponer cada cuestión. Lo tomamos como una manera de continuar el diálogo con las autoridades; pero no mucho más”, expuso uno de los empresarios que participó del encuentro. 

En tanto, desde el Gobierno señalaron que este tipo de mesas sirven para identificar las problemáticas de la actividad pesquera y poder avanzar en una agenda de trabajo consensuada. 

Exploración petrolera 

En lo relacionado al impacto que podría tener la exploración petrolera en zonas de pesca ubicadas frente a la costa bonaerense y la Patagonia, los representantes de la industria local ya acumulaban preocupación por los datos que recibieron ayer en una reunión realizada en el Inidep. 

“Se ha dicho que el estudio ambiental prospección sísmica 2-D en la Zona Económica Exclusiva Argentina realizado por Ezcurra y Schmidt S.A. no implica un estudio de impacto ambiental, siendo solo un análisis de antecedentes bibliográficos sobre el tema”, expuso Caipa desde su cuenta de Twitter. 

Desde la cámara apuntaron además que el informe realizado por la Dirección de Planificación y Gestión de Pesquerías y la Dirección de Producciones Sostenibles informó que el estudio de impacto ambiental de Spectrum (mayo de 2016) “es insuficiente e incompleto”. 

“Un estudio de impacto ambiental para la exploración y explotación petrolera debe involucrar campañas y observaciones in situ antes, durante y después de la prospección sísmica”, indicaron a modo de balance.


pescare

No hay comentarios