El Senado posterga el debate en torno a la renovación de flota

La reunión de comisión prevista para este miércoles fue reprogramada para la próxima semana. Buscan acercar posiciones entre dos proyectos.

La discusión en el Senado nacional vinculada a la renovación de los buques pesqueros, que tendría lugar hoy, fue postergada. El encuentro de comisión pasó para el próximo miércoles, de acuerdo a lo que se informó.

El foco del debate es el Decreto presidencial de Necesidad y Urgencia 145/19, que estableció los lineamientos para “la modernización de la flota”. Por su carácter, el texto necesita ser validado por los legisladores para mantener vigencia.

Proyecto oficial

En este marco, asoman posiciones encontradas. El oficialismo busca sostener el decreto, con el apoyo de diferentes representantes de la industria naval y armadores; mientras que desde la oposición pretenden avanzar con un proyecto alternativo.

La iniciativa del Ejecutivo fijó un plazo de veinte años para que los barcos no excedan los cuarenta de antigüedad, exceptuando a poteros y a las unidades que hayan sido reconstruidas en el país en un sesenta por ciento, en cuyos casos podrán acumular hasta sesenta años.

Además, esa iniciativa admite el uso del permiso de pesca, la autorización de captura y/o la cuota individual de captura como garantía para el cumplimiento de obligaciones monetarias en el proceso de construcción.

Proyecto oposición

En contraposición, el senador Fernando “Pino” Solas, con el apoyo de algunos gremios como la Asociación Argentina de Capitanes, presentó una iniciativa que establece un plazo máximo de cinco años para reemplazar y desguazar los buques mayores a cuarenta.

Al mismo tiempo, propone un período de diez años para reemplazar a las embarcaciones que tengan una antigüedad superior a los treinta y cinco, circustancias que demandarían la importación de barcos teniendo en cuenta que los astilleros locales no podrían sostener la demanda.

Paralelamente, en el terreno de la financiación este proyecto plantea erigir un Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval, que reemplazaría la disponibilidad del permiso y/o cuota de captura como garantía para la toma de crédito.

Un paréntesis

“Finalmente el debate quedó para el 15 de mayo. Se están trabajando las posiciones para tratar de acordar (…) El Decreto de Necesidad y Urgencia hay que sostenerlo o transformarlo en ley”, manifestó una fuente oficial consultada.

En ese sentido, circula el proyecto del senador Federico Pinedo, que replica los términos del DNU firmadao por Mauricio Macri, aunque se le podría sumar algún elemento más que surja de un eventual entendimiento entre las partes.

Al respecto, el directivo del astillero Contessi, Domigno Contessi, le señaló a este medio: “Los astilleros, los armadores y la mayoría de los sindicatos somos partidarios de mantener lo que se acordó en el DNU, que bastante trabajo nos dio, o bien la ley Pinedo.

Luego, agregó: «Obviamente, nadie está cerrado a una banda; pero acercar posiciones no es algo inmediato, ni que se pueda hacer en una reunión. Este DNU se gestó en más de seis meses de debate”.



pescare

No hay comentarios