El Foro Argentina Exporta con pocos representantes de la pesca marplatense

El presidente Macri encabezó la apertura del encuentro que busca incentivar el movimiento exportador de las pymes nacionales. Desde CaIPA y Cafrexport reconocieron que no fueron invitadas. Mejoras en volumen y divisas en el primer trimestre según el Informe de Coyuntura.

Con el objetivo de relanzar las exportaciones, ayer el presidente Mauricio Macri encabezó la apertura del Foro Argentina Exporta 2019 en el Centro de Convenciones de Buenos Aires oportunidad en que resaltó las medidas adoptadas por el Gobierno para promocionar el comercio exterior.

“Todos los países que se desarrollaron lo hicieron por una mayor integración al mundo. Exportar trae muchos beneficios. Por eso es lógico que nos preguntemos por qué no todas las pequeñas y medianas empresas exportan. Porque se la hicieron difícil durante muchos años. Nuestro país le dio la espalda al mundo”, afirmó el Presidente durante su discurso.

La industria pesquera marplatense aporta a que el sector muestre uno de los pocos brotes verdes que puede exhibir la economía nacional en un contexto de retracción de la actividad industrial que suma 11 meses con bajas consecutivas. Pese a esta circunstancia las empresas locales no fueron invitadas al evento. Así lo reconocieron desde CaIPA y Cafrexport, que nuclean a las principales empresas exportadoras de la pesca local. Desde CAPECA revelaron que al encuentro asistieron representantes de Pesquera Veraz.

“El dólar paralelo, las mafias, los sobreprecios y finalmente la falta de institucionalidad hicieron de la Argentina un socio en el que no se podía confiar. Fuimos perdiendo mercados, inversiones y capacidad y terminamos con una inestabilidad macroeconómica que hoy pone trabas al crecimiento”, agregó Macri.

En la industria recordaron que este gobierno también aplicó retenciones y acható los derechos de importación de modo que hoy reciben el mismo incentivo quienes exportan filet de merluza elaborado a bordo que aquellos que procesan en tierra. El mismo esquema se aplica al langostino donde no hay estímulos para quien exporte un producto con valor agregado como la cola pelada y devenada.

Macri destacó las medidas de la “Ventanilla única de comercio exterior y Exportá simple”. También los nuevos destinos para los productos argentinos: “Abrimos 170 mercados nuevos y entre 2016 y 2018 muchas empresas que no exportaban empezaron a hacerlo y muchas que lo habían dejado de hacer volvieron a hacerlo. La Argentina es mucho más que alimentos, es conocimientos y todo eso es exportable”, concluyó el mandatario.

Pese haber una escasa representación en el Foro, donde hubo presencia de panelistas expertos en competitividad global e Integración y comercio, la industria pesquera sigue mostrando signos en color verde. De acuerdo al Informe de Coyuntura que contiene los dados del primer trimestre, las exportaciones del sector se ubicaron en las 144 mil toneladas, que generaron 528 millones de dólares. Las cifras representan un incremento del 8,2% en volumen y el 2,6% en valor, en comparación con el mismo período de 2018.



revistapuerto

No hay comentarios