El comercio mundial del pescado creció un 4 % entre 2012 y 2017

El informe “World Seafood Map 2019” elaborado por la fundación Rabosearch de la entidad financiera Rabobank destaca que el comercio mundial de productos de la pesca creció a una tasa de crecimiento anual compuesto (CRAG) del 4 % entre los años 2012 y 2017. 

La analista Beyhan de Jong destaca que la oferta y la demanda de pescado, a nivel mundial, seguirán creciendo en los próximos cinco años, pero anticipa cambios en el comercio.

El valor estimado de la compraventa de pescados y mariscos en 2017 fue de 153 000 millones de euros. “Observamos un crecimiento de valor en lugar de volumen, impulsado por el alto precio del salmón y de los crustáceos”, valora la analista de la fundación. El mayor flujo comercial, en términos de valor, sigue siendo de Noruega a la UE, producto principalmente del salmón y algo de pescado blanco. “A esto le siguen los flujos comerciales de salmón y crustáceos de Canadá y los flujos de pescado blanco y crustáceos de China a los Estados Unidos”, recoge el informe.

Chile duplicó sus exportaciones de salmón a China en los últimos cuatro años

De 2013 a 2017, el comercio de crustáceos aumentó a nivel mundial, y EE.UU., la UE y China aumentaron sus importaciones. India, Indonesia, Vietnam, México y Ecuador fueron los principales proveedores debido “a una producción más alta y más eficiente en estas regiones”. Asimismo, el comercio de salmón aumentó a nivel mundial impulsado por el crecimiento de la demanda. Por ejemplo, Chile duplicó sus exportaciones de salmón a China en los últimos cuatro años. Todos los productores de salmón, y particularmente Noruega, aumentaron las exportaciones a todas las regiones consumidoras.

El pescado blanco todavía ostenta los mayores volúmenes de comercialización, que se mantienen estables “a pesar de los cambios en los flujos comerciales”. Esta categoría se compone de especies tanto de la pesca como la acuicultura. Una gran parte de este flujo comercial incluye las reexportaciones de pescado blanco procesado de Rusia desde China. En comparación con 2013, las exportaciones de pescado blanco de China, principalmente de tilapia, a los Estados Unidos se redujeron en un 33 %. “Sin embargo, Vietnam llenó este vacío al aumentar sus exportaciones a los EE.UU., que está dominado por la panga”.

China el mayor exportador

Tanto en términos de volumen como de valor, China sigue siendo el mayor exportador de productos del mar, seguido de Noruega. Ambos países agregaron más de 2000 millones de dólares a sus exportaciones de productos del mar en los últimos cinco años (2012 a 2017). Sin embargo, solo hubo un pequeño aumento en los volúmenes exportados.

India dio un gran salto desde el octavo lugar hasta el cuarto puesto, con un aumento de 3700 millones de dólares

Vietnam superó a Tailandia en las exportaciones de productos del mar, alcanzando el tercer lugar en el valor de los principales exportadores de productos del mar. El aumento de las exportaciones de Vietnam se debió principalmente al comercio de pescado blanco y crustáceos. India también dio un gran salto desde el octavo hasta el cuarto lugar, con un aumento de 3700 millones de dólares, impulsado por el aumento de las exportaciones de camarón.

“En los próximos años, esperamos que China y Noruega mantengan sus posiciones como las principales naciones exportadoras de productos del mar. Sin embargo, estimamos una tasa de crecimiento más lenta en las exportaciones chinas de pescado. Algunos cambios en la clasificación de los principales exportadores podrían ocurrir debido a los desafíos biológicos del cultivo de peces y pescado o a las diferencias en la eficiencia de la producción”, destaca la analista.

Importaciones

Las importaciones mundiales de productos del mar también muestran que el valor está aumentando más rápido que el volumen. Los 5 principales países en la clasificación de las importaciones mundiales de productos del mar, tanto en términos de valor como de volumen, no han cambiado desde 2012.

La UE sigue siendo el mayor importador de pescado, y aumentó sus importaciones en 4000 millones de dólares entre 2012 y 2017. El segundo mayor importador de productos del mar, Estados Unidos, también importó más productos del mar en los últimos cinco años, con un aumento de 5000 millones de dólares. China incrementó significativamente sus importaciones de pescado en más de 3000 millones de dólares. Este aumento de valor en la UE, EEUU y China está impulsado principalmente por el aumento de las importaciones de salmón y crustáceos.

La demanda de productos pesqueros de alta calidad importados está creciendo por el aumento del poder adquisitivo de la población

“En un futuro cercano, esperamos que la UE y EE.UU. sigan siendo los principales importadores de productos del mar, debido a la alta demanda de productos del mar en estas regiones”, concluye la analista. Sin embargo, “China podría superar a Japón pronto: la situación actual de la peste porcina africana en la producción de carne de cerdo de China está llevando a un mayor consumo de pescado”. Mientras tanto, “hay un crecimiento de la demanda de productos pesqueros importados y, en particular, de alta calidad debido al aumento del poder adquisitivo y la seguridad alimentaria sobre la producción local en China”.


industriaspesqueras

No hay comentarios