El comercio mundial de productos del mar crece a un ritmo de un 4 por ciento anual

El comercio mundial de pescado y marisco alcanzó un valor de 153.000 millones de dólares en 2017, aumentando en un 4% en los últimos cinco años (2012-2017). Se espera que la oferta y la demanda mundial de productos del mar sigan creciendo en los próximos cinco años, aunque es probable que el comercio cambie. Cuestiones actuales, como las tensiones e incertidumbres del comercio mundial, las nuevas técnicas de acuicultura y los riesgos para la bioseguridad en la producción de proteínas animales, determinan cada vez más los flujos del comercio mundial de alimentos de origen marino en el futuro. El comercio mundial de productos del mar crece a un ritmo del 4% anual

El comercio de productos del mar crece en valor.. Como muestra nuestro recientemente publicado Mapa Mundial de Productos del Mar, el mayor flujo comercial, en términos de valor, sigue siendo el que va de Noruega a la UE, compuesto principalmente de salmón y algunos pescados blancos. A esto le siguen los flujos comerciales de salmón y crustáceos procedentes de Canadá y los flujos de pescado blanco y crustáceos de China a los Estados Unidos.

Los crustáceos y el salmón son los motores del crecimiento del valor comercial.

Entre 2013 y 2017, el comercio de crustáceos aumentó a nivel mundial.Los Estados Unidos, la Unión Europea y China aumentaron sus importaciones de crustáceos. India, Indonesia, Vietnam, México y Ecuador han sido los principales proveedores debido a una producción más alta y eficiente en estas regiones (para una visión detallada del sector de los crustáceos, por favor consulte Mantenerse al día con los crustáceos).

Asimismo, el comercio de salmón aumentó globalmente debido al crecimiento de la demanda. Por ejemplo, Chile duplicó sus exportaciones de salmón a China en los últimos cuatro años. De hecho, todos los productores de salmón, y en particular Noruega, aumentaron sus exportaciones a todas las regiones consumidoras.

El pescado blanco sigue siendo el de mayor volumen comercializado, que se mantiene estable a pesar de los cambios en los flujos comerciales. Esta categoría consiste en especies cultivadas y capturadas en la naturaleza. Además, una gran parte de este flujo comercial incluye las reexportaciones chinas de pescado blanco procesado de Rusia. En comparación con 2013, las exportaciones chinas de pescado blanco -principalmente de tilapia- a los Estados Unidos han disminuido en un 33%. Sin embargo, Vietnam llenó este vacío aumentando sus exportaciones a los EE.UU., que están dominados por el pangasius.

El comercio de harina y aceite de pescado aumentó tanto en valor como en volumen

Debido a la mejora de las condiciones de suministro en Perú, el comercio de harina y aceite de pescado ha aumentado en los últimos cuatro años. Impulsada por su gran industria acuícola, China sigue siendo el mayor consumidor de harina y aceites de pescado, que son suministrados principalmente por Perú. El aumento relativo de los precios de la harina y los aceites de pescado también ha dado lugar a un aumento del valor de las corrientes comerciales.

China sigue siendo el mayor exportador de productos del mar

Tanto en volumen como en valor, China sigue siendo, con mucho, el mayor exportador de productos del mar, seguida de Noruega. Ambos países han añadido más de 2.000 millones de dólares a sus exportaciones de productos del mar en los últimos cinco años (2012 a 2017). Sin embargo, sólo se produjo un pequeño aumento en los volúmenes exportados.

Vietnam superó a Tailandia en exportaciones de productos del mar, alcanzando el tercer puesto entre los principales exportadores de productos del mar en valor. El aumento de las exportaciones de Vietnam se debió principalmente al comercio de pescado blanco y crustáceos. India también dio un gran salto desde el octavo lugar al cuarto, con un aumento de 3.700 millones de dólares, también impulsado por el aumento de las exportaciones de camarón.

En los próximos años, se espera que China y Noruega mantengan su posición como las principales naciones exportadoras de productos del mar. Sin embargo, esperamos una tasa de crecimiento más lenta en las exportaciones de productos del mar chinos. Pueden producirse algunos cambios en la clasificación de los principales exportadores debido a los retos biológicos de la piscicultura y la conquilicultura o a diferencias en la eficiencia de la producción.

No hay comentarios