Basura del mar convertida en tejidos de moda sostenible

El proyecto Oceanets se propone transformar residuos pesqueros en ropa de calidad

¿Es posible producir ropa de calidad y al mismo tiempo limpiar los mares de residuos como las redes y aparejos de pesca perdidos o ciertos plásticos? A esa pregunta se propone responder el proyecto Oceanets con el apoyo de organizaciones como ARVI, la mayor asociación pesquera española y europea.

Aparejos inservibles, redes de pesca a la deriva y plásticos son algunos de los muchos residuos que contaminan los mares. El proyecto Oceanets estudia cómo reciclarlos con el fin de transformarlos en fibras textiles de alta calidad. De este modo se quiere lograr un doble objetivo: reducir el impacto ambiental de estos productos contaminantes en el entorno marino y generar un potencial beneficio económico.

Esta iniciativa, que comenzó su andadura en enero de este año y finalizará en los últimos meses de 2020, cuenta con la participación de entidades como ARVI, la cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, que agrupa a tres centenares de asociaciones de armadores de pesca y a organizaciones especializadas en la producción y comercialización de productos pesqueros. Cuenta con la financiación de la Agencia Ejecutiva para las Pymes (Easme, por sus siglas en inglés) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (Femp).

"Participando en el proyecto Oceanets queremos dar una salida beneficiosa para el medio ambiente a todos los residuos derivados de la labor pesquera a través del reciclaje y la correcta gestión de las basuras marinas”, señala José Antonio Suárez-Llanos, director gerente de ARVI. El consorcio que ejecutará el proyecto está liderado por el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) y cuenta con la participación de la Asociación Vertidos Cero (AVC), la empresa de moda sostenible Ecoalf, los grupos de marketing y de economía aplicada de la Universidad de Vigo y la empresa checa de fabricación de textiles Sintex.

Tecnología y sensibilización

Para prevenir la pérdida y facilitar la recuperación de redes pesca, Oceanets prevé desarrollar una herramienta TIC de localización que se podrá integrar en las cartas náuticas y servirá para detectar zonas de enganche por la presencia de elementos voluminosos o aparejos. La Asociación Vertidos Cero, con la ayuda de ARVI, se encargará del diseño de dicha tecnología.

Las nuevas tecnologías y la sensibilización de los pescadores suman sus fuerzas para luchar contra la contaminación marina

Entre los objetivos de este proyecto se incluye la prueba en al menos 10 barcos de dicha herramienta TIC, la obtención de 50 metros lineales de fibra textil, obtenida en un 90 por ciento a partir de las redes recicladas, así como el desarrollo de un plan de explotación del producto final en el sector textil. La cooperativa de Armadores del puerto de Vigo participará en las tareas de reciclado de las redes recuperadas que no se puedan reparar, cuyo destino será la producción de fibras textiles de alta calidad.

Asimismo, Oceanets evaluará la viabilidad ambiental y socioeconómica de la fabricación textil con redes y plásticos reciclados recuperados del mar. También trabajará en la concienciación de los pescadores sobre la importancia de reducir, recuperar y reciclar las basuras marinas e informará los trabajadores del sector sobre las oportunidades de valorización de sus residuos y la importancia de gestionarlos adecuadamente.

No hay comentarios