Avanza la construcción de “Mar Argentino”, el nuevo buque costero del Inidep

Personal del instituto se reunió en Vigo con los responsables del astillero que lleva adelante la obra. Su entrega está prevista para marzo de 2020.

El nuevo barco del Inidep va tomando forma en las gradas del astillero español Armon Vigo. El buque, que estará dedicado a la investigación costera, llevará por nombre “Mar Argentino”, según informaron desde el instituto.

En los últimos días la obra fue visitada por el titular de la Capitanía de Armamento en el Inidep, Gustavo Feduzi; el capitán Daniel De Tomaso; y el técnico Martín Bertello. Allí pudieron observar el avance de la construcción y tomar contacto con los responsables del astillero.

A mediados de este año, vale recordarlo, se había colocado su quilla, la medalla y el logo identificatorio. En tanto, su botadura y la continuidad de los trabajos tendrá lugar en el segundo semestre de este año. Finalmente, la embarcación será entregada hacia marzo de 2020.

El barco llegará a la Argentina en reemplazo del “Capitán Cánepa”, cuya baja ya fue confirmada por el interventor del Inidep, Marcelo Lobbosco. La misma suerte correrá el “Capitán Oca Balda”, inactivo desde hace tiempo por acumulación de problemas técnicos.Delegados del Inidep en Vigo, España, junto a representantes del astillero.

De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, la idea de las autoridades es operar con tres buques de porte: el “Víctor Angelescu”, el “Holmberg”, que continúa siendo reparado en el astillero Tandanor, y el “Mar Argentino”, más los dos trackers.

El barco costero tendrá unos 36 metros de eslora; 8,5 metros de manga y una capacidad para dieciocho tripulantes. Contará con una propulsión diesel-eléctrica de clase mundial, lo que le permitirá ser “silencioso”, característica importante a la hora de evaluar recursos pesqueros en aguas someras.

Será capaz de desarrollar investigaciones multipropósito y dispondrá de una planta de muestreo en la cubierta principal, guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton

Además, poseerá instalaciones básicas para Oceanografía Física, Química y Biológica e Investigación Pesquera. Su costo fue estimado en 6,1 millones de dólares. Son fondos aportados al Estado mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


pescare

No hay comentarios