Armadores cerraron paritarias con el SAON

Los acuerdos alcanzan a obreros navales de pesqueras y prácticos de muelle. En ambos casos acordaron un 35% con distintas formas de pago. El gremio todavía negocia con la cámara marplatense de la industria naval.

Las cámaras armadoras de la pesca de Mar del Plata siguen cerrando negociaciones colectivas. En este caso, en las últimas horas Armadores y CaIPA sellaron la paritaria con el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) para los obreros de talleres de pesqueras, agrupados en el Convenio Colectivo 239/94, y con los prácticos de muelle, bajo el CCT 262/95.

A instancias de Jorge Errea, delegado del Ministerio de Trabajo en Mar del Plata, el acta firmada con representantes de los trabajadores navales ligados a talleres de pesqueras comprende una actualización de los sueldos básicos del 35%, remunerativo, para el período julio de 2019 y junio de 2020.

El incremento se aplicará de la siguiente manera: 10% a partir del 1 de junio, 10% aplicable a partir del 1 de julio y un 15% a partir de septiembre de 2019. El acuerdo contempla una cláusula de revisión en octubre a partir de la proyección del índice de inflación que publique el INDEC y la reapertura de paritarias en julio del año próximo.

En este grupo hay menos de 80 trabajadores aunque no todos están comprendidos en el convenio colectivo del SAON. La empresa Moscuzza, por ejemplo, derivó a los trabajadores del taller que atiende a su flota al Sindicato de Comercio aunque siguen aportando la cuota sindical al gremio que conduce Juan Speroni.

El acuerdo con los prácticos de muelle tiene pequeñas diferencias. Si bien repite el 35% remunerativo de actualización salarial por el periodo 1 de mayo 2019 al 30 de abril del 2020, se abona en dos cuotas: 20% a partir del 1 de mayo y el 15% restante a partir del 1 de julio, con cláusula de revisión en octubre.

Mientras CaIPA y la Cámara de Armadores siguen negociando con el SOMU y SIMAPE la actualización de los marineros, el SAON mantiene abierta la negociación con la Cámara Marplatense de la Industria Naval por el convenio 603.

La cámara ya adelantó como suma a cuenta el 6% en marzo y otro 6% en abril. Ofrece otro 6% en mayo, 6% en julio y 6 % en agosto para terminar de conformar el 30%, con cláusula de revisión en octubre.

Los trabajadores, en tanto, piden un poco más y en menos tiempo. El 20% antes del aguinaldo, un 10% en julio y otro 10% en agosto, con revisión en septiembre.



revistapuerto

No hay comentarios