Áreas marinas protegidas: representantes del sector pesquero visitaron Australia

Industriales de la pesca, representantes del Consejo Federal Pesquero y funcionarios del Gobierno Nacional viajaron a Australia con el propósito de intercambiar experiencias con referentes de la industria pesquera y autoridades de pesca y de áreas protegidas del país oceánico.

La misión que se extendió desde 30 de abril al 5 de mayo se realizó el marco de la cooperación bilateral entre la Republica Argentina y Australia.

Al realizar una evaluación del viaje, los empresarios señalaron que la creación de las Áreas Marinas Protegidas de Australia se realizó mediante un proceso consultivo en el cual intervinieron y se involucraron todos los interesados, tanto del sector público como del privado.

“Este proceso comenzó en el año 1998 y llevó 20 años hasta su culminación por lo que se puede inferir que Australia tiene mucha experiencia en la implementación de las AMP pero no así en su funcionamiento ya que a la fecha aún no se ha cumplido un año desde su puesta en marcha”, puntualizaron los representantes de las empresas.

Destacaron que para poder llevar adelante el proceso con conocimiento, consenso y sin perjudicar a las distintas pesquerías, el Gobierno de Australia designó Director de Parques al Dr. James Finlay, quien, hasta su designación, se desempeñaba en la administración pesquera.

“Sin ese consenso el proceso hubiera llevado aún más años y el resultado seguramente hubiera sido otro”, puntualizaron para finalmente destacar que, durante todo el proceso se vieron perjudicadas tan solo 6 licencias de pesca, cuyos titulares fueron asistido financieramente por el Estado Australiano.

Participaron de la misión, Joaquín Quinto Labougle, Director Nacional de Áreas Marinas Protegidas; Javier García Espil, Director Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos; Guillermo Vitullo, Asesor de la Subsecretaría de Pesca; Juan Manuel Galindo Roldán, Dirección General de Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; los representantes del Consejo Federal Pesquero, por Río Negro Jorge Bridi, y por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Antonio López Cazorla.

En tanto el sector empresarial estuvo representado por Sebastián Agliano perteneciente a la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Eduardo Boiero por la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de Argentina; Juan Manuel Redini por la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos; Juan Darío Sócrate por el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas y Agustín Ocampo por Glaciar Pesquera S.A.



marypescanoticiaspatagonicas

No hay comentarios