Acuerdo por empresa para procesar langostino en Mar del Plata

Se firmó en la Delegación de Trabajo bonaerense en el puerto. Son las pymes de Giorno, ahora en manos de Iberconsa. Contempla valores para descabezado, pelado y devenado del marisco.

Lo que anunció este medio hace un par de semanas se cristalizó el lunes en la Delegación que el Ministerio de Trabajo bonaerense tiene en el Paseo Comercial del Puerto en Mar del Plata.

Las carteras de Agroindustria y Trabajo homologaron el acuerdo alcanzado por el SOIP y las tres pymes de Giorno, ahora en manos de Iberconsa, para reprocesar langostino en la planta de Ayolas al 3000.

Las empresas que firmaron el acuerdo son Pesqueras Argentinas SA, Frigopesca SA y Mar Atlántico SA, las tres pymes creadas en 2005 por Valastro para registrar peones y envasadoras. La rúbrica estuvo a cargo de Mariano Pérez por la parte empresaria, y Cristina Ledesma por el sindicato.

En las tres empresas hoy se vinculan unos 85 trabajadores entre fileteros, peones, envasadoras y camaristas. Pero el convenio no alcanza a todos: solo 18 fileteros y 6 peones aceptaron las condiciones y adhirieron al nuevo acuerdo, que como garantía establece el salario mínimo vital y móvil, como el Anexo PyME. Las 14 envasadoras no aceptaron y seguirán trabajando con los valores de la hora a merluza, en tanto los camaristas quedan fuera del acuerdo.

Las categorías del nuevo convenio reconocen las figuras de “peladores”, “descabezadores”, “devenadores”, “peones” y “envasadores”. Para el personal eventual –Iberconsa plantea sumar otras 150 personas cuando comience la temporada– el pago del aguinaldo y las vacaciones proporcionales se liquidarán al término de la contratación.

En el Convenio los valores acordados se establecieron en $ 3,10 para el pelado de cola a granel clasificada. El pelado desde cola, $ 14 y desde entero $ 19. El pelado y devenado desde cola, $ 27 y desde entero, $ 30. Para peones y envasadoras el valor de la hora conformada queda en $ 191,26.

El acto pasó absolutamente desapercibido y desde la Provincia recién mandaron un comunicado ayer al mediodía, sin ninguna foto, tampoco la cantidad de obreros que son alcanzados por este acuerdo ni los valores de referencia para reprocesar el marisco que llegará desde la Patagonia a partir del mes que viene.

A partir de este acuerdo es posible que otras empresas con trabajadores registrados evalúen sumarse al convenio firmado con el SOIP para poder trabajar langostino durante la temporada invernal en que baja la presencia de merluza a partir de la migración de la flota fresquera al sur.

Una vez que se logra cristalizar la intención de los funcionarios bonaerenses de “priorizar las acciones tendientes a generar empleo en el sector pesquero marplatense”, como sostiene el comunicado, el acto no mereció la visita de ningún funcionario.



revistapuerto

No hay comentarios