Se puso en marcha la campaña de evaluación de reclutas del stock bonaerense-norpatagónico del calamar

A bordo del BIP Víctor Angelescu, el martes 9 de abril el Programa Pesquerías de Cefalópodos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) puso en marcha la campaña de evaluación de reclutas del stock bonaerense-norpatagónico (SBNP) del calamar argentino (Illex argentinus).

El área total de investigación es la comprendida entre los paralelos de 37°S y 44°S, y las isobatas de 80 y 400 metros. En total, 16 científicos y técnicos del INIDEP formarán parte de la segunda campaña de investigación de calamar que se realiza en 2019.

Los objetivos principales del crucero científico son los de confirmar la distribución y áreas de concentración de los stocks de Illex argentinus presentes al norte de los 44°S (SBNP y Desovante de Primavera); estimar la biomasa y número de reclutas por el método de área barrida y estudiar las características poblacionales (estructura de tallas y edades, estadios de desarrollo sexual, etc.) que contribuyan a la identificación de stocks.

La campaña también incluye como objetivo el muestreo bioestadístico y estimación de las biomasas de peces distribuidos en el área de investigación(Merluccius hubbsi, Macruronus magellanicus, Genypterus blacodes, Salilota australis, Dissostichus eleginoides, Micromesistius australis).

También está prevista la obtención de parámetros ambientales (temperatura, salinidad); la identificación de las principales masas de agua, frentes térmicos y salinos, y su relación con la distribución y abundancia otoñal del calamar; y la extracción de muestras de bentos para determinar su composición.


inidep.edu.ar

No hay comentarios