Se dio de baja al BIP Capitán Cánepa

El barco de investigación del INIDEP dejará de funcionar por decisión del actual interventor Marcelo Lobbosco. El Instituto cuenta con solo dos buques operativos para cumplir con el cronograma de campañas. Desde el INIDEP dieron a conocer que “el interventor Marcelo Lobbosco resolvió dar de baja el BIP Capitán Cánepa por no encontrarse operativo.

El barco de investigación del INIDEP dejará de funcionar por decisión del actual interventor Marcelo Lobbosco. El Instituto cuenta con solo dos buques operativos para cumplir con el cronograma de campañas.

Desde el INIDEP dieron a conocer que “el interventor Marcelo Lobbosco resolvió dar de baja el BIP Capitán Cánepa por no encontrarse operativo y en condición de rezago”. El buque que fue construido con el propósito de realizar tareas de pesca en 1964 y bautizado con el nombre de Eolo llegó al Instituto en el año 1979 y se mantuvo operativo hasta 2011.

En abril de 1979 el INIDEP solicitó a la entonces Secretaría de Estado de Intereses Marítimos que el Eolo fuera transferido al Instituto para darle fines de investigación y desde entonces hasta el año 2011 este poderoso buque realizó 170 campañas.

La falta de mantenimiento durante décadas y dos años amarrado a muelle producto de una medida de fuerza que llevaron a cabo los tripulantes del INIDEP, lo habrían llevado a un estado de no recuperación.

El barco de 39 metros de eslora contaba con cuatro laboratorios, espacio acondicionado como planta de muestreo bajo la cubierta y una bodega refrigerada. El equipamiento de pesca con el que rstaba equipado le permitía realizar tareas con red de media agua y fondo con guinche de pesca.

“Este año el Cánepa se retira de la investigación pesquera”, anunciaron desde el INIDEP. Según había adelantado el interventor Marcelo Lobbosco a REVISTA PUERTO al poco tiempo de su asunción, el costo de reparación era muy elevado y remotas las posibilidades de que cumpliera eficientemente con su función en el futuro, motivo por el cual la desafectación del buque de investigación era prácticamente un hecho.

Por el momento se encuentran operativos solo dos barcos de investigación, el Holmberg y el flamante Víctor Angelescu, con los cuales tendrán que arreglarse para tratar de cumplir con el cronograma establecido de campañas para 2019. El Oca Balda, el tercer buque con el que cuenta el Instituto, está fuera de servicio y lamentablemente correría la misma suerte que el Cánepa en el futuro cercano.


revistapuerto

No hay comentarios