Se dilata el acuerdo por el valor del langostino para procesar en Mar del Plata


CaIPA mejoró la oferta para el descabezado, pelado y devenado pero para el SOIP resulta insuficiente. Hay interés de varias empresas en acordar antes del inicio de la zafra.

Cuando todavía es una incógnita el nivel de actividad que mostrará la pesquería de langostino en aguas nacionales a partir de las señales de una disminución en la biomasa disponible a la pesca, en Mar del Plata el acuerdo para ponerle valor al kilo de marisco procesado todavía se dilata.

Desde CaIPA mejoraron la oferta por el kilo de langostino reprocesado. Del $ 2,70 subieron a $ 3,10 y en esa sintonía también los valores del langostino pelado y devenado. La cifra no convenció a los dirigentes del SOIP y tampoco a los delegados.

En el gremio aseguran que están lejos de lo que pretenden para reprocesar el marisco y esperan poder seguir dialogando para encontrar un valor que satisfaga a ambas partes. “De bolsillo queda a menos de $ 2,60 el kilo”, dijeron en el Sindicato.

Iberconsa, Pesquera Veraz y Ardapez son en principio las tres empresas interesadas en entablar un acuerdo por el precio antes del comienzo de la temporada, aunque el acuerdo serviría como valor de referencia para todas aquellas empresas que quiera procesar langostino.

Entre las empresas sostienen que no pueden otorgar un mejor valor en tanto sacan algunas cuentas. Con buen ritmo un trabajador puede descabezar entre 60 y 70 kilos de langostino por hora. Si trabaja las 8 horas, en los 20 días del mes, podría tener un ingreso de entre 36 y 40 mil pesos. “Es mucho más que el garantizado”, revelan en la vereda de la patronal.

En el gremio reconocen que si no hay acuerdo es muy alta la posibilidad de que ese langostino sea reprocesado entre trabajadores no registrados, donde el precio que paguen en negro sea mayor. “Tenemos que seguir hablando”, dijeron.

Las empresas quieren certezas antes de comenzar la temporada porque aseguran que tienen inversiones que realizar para adecuar la planta de procesamiento. “No es lo mismo cortar y congelar merluza que reprocesar langostino. Algunos deben incorporar un giro freezer para congelar antes del glaceado y el embolsado”, revelaron.

CaIPA y el SOIP han logrado un rápido acuerdo para la ayuda escolar y la paritaria 2019. Los números finales que rubricarían el acuerdo particular por el langostino todavía siguen pendientes.



revistapuerto

No hay comentarios