Realizan primera exportación de langostino con documentación

Fueron cuatro operaciones para el mercado de Estados Unidos, equivalentes a 54,43 toneladas, las que se transformaron en el primer envío de langostinos realizado desde la región del Bio Bio,utilizando la plataforma Siscomex-Sicex del Sernapesca. 

Este primer despacho online de Langostino Colorado y Amarillo lo concretó Pesquera Camanchaca, a través de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), previa tramitación electrónica. Claudio Báez, Director Regional de Sernapesca Bio Bio, comentó que “el Siscomex comenzó hace un par de años permitiendo tramitar notificaciones de embarques de exportación online de Salmones. Luego se avanzó con los recursos de pesca extractiva: jurel, merluza, jibia; y ahora damos un gran paso incorporando crustáceos, lo que nos llena de orgullo pues los langostinos pertenecen a la canasta exportadora regional”. 

Primer paso 

Este primer envió es fruto también del trabajo de la Mesa Comex de la región, que a buscado impulsar la coordinación pública-privada, de modo de optimizar el ciclo exportador, pero sin dejar de lado los resguardos necesarios para cumplir con las normativas nacionales y de los mercados de destino. Ahora, se trabaja en incorporar nuevos productos del mar a este proceso exportador digital. “En esto se conjugan 2 temas fundamentales, uno tiene que ver con cómo optimizamos la tramitación para que los recursos pesqueros de la región y de lasregiones del sur, que salen por los puertos de Bio Bio, puedan hacerlo de manera ágil, y la otra es que el proceso de scalización no se vea vulnerado”, enfatizó Báez. 

“Es decir, sin descuidar las inspecciones de los contenedores, los procesos de las plantas ni el abastecimiento de las materias primas, por eso los avances de Siscomex han sido paulatinos en cuando a pesqueras, recursos y mercados. Ahora comenzó la exportación online de crustáceos y tenemos proyectado para el 2020 avanzar con la harina de pescado, y 2021 con mitílidos y algas”, indicó la autoridad pesquera del Bio Bio. 

En este envío online participó la agencia de Aduana Rafael Flores, que se encargo de tramitar la documentación necesaria del proceso exportador, donde destacaron el ahorro de tiempo que se puede lograr mediante el proceso en línea. 

“Es una plataforma muy amigable, y genera un benecio en toda la cadena productiva. Antes un contenedor debía esperar 5 o 6 horas para ingresar al puerto, y ahora nos demoramos 10 minutos en obtener las visaciones de las guías de despacho y noticaciones para exportación electrónicas”, señaló Claudio López de la Agencia de Aduanas. 

En 2018, la planta langostinos de Camanchaca Pesca Sur, realizó envíos a Estados Unidos por más de 500 toneladas de productos destinados al consumo humano. En este caso, los Crustáceos salieron embarcados desde San Vicente Terminal Internacional SVTI.


portalportuario

No hay comentarios