Radiografía del langostino capturado entre los paralelos 41° y 42°

Actividad con el marisco en Mar del Plata.

Hasta los primeros días de abril se habían pescado 7.699 toneladas en el área, con predominio de L1 y L2. Operan unos 61 buques, entre congeladores y fresqueros.

La actividad de la flota sobre el langostino fuera de la Zona de Veda Permanente de Merluza superó ya los dos meses con buena disponibilidad del marisco. El marco invita a repasar algunos números sobre la base de datos que maneja el Inidep.

Pescare.com.ar accedió al Informe de Asesoramiento y Transferencia 26/19, preparado por Juan de la Garza y Paula Moriondo, donde se describe el resultado de las operaciones entre los paralelos 41° y 42°, desde el 28 de febrero al 3 de abril.
Localización de la flota con velocidad reportada entre 2.5 y 3 nudos.

La producción alcanzada por los tangoneros en ese período fue de 7.699 toneladas, aunque según los últimos partes disponibles ya bordean las 10 mil toneladas.

Ese volumen fue obtenido por 44 congeladores y 17 fresqueros, pasando de 35 buques en 2018 a 61 este año. El incremento porcentual fue del 74 por ciento.

El promedio de la Captura por Unidad de Esfuerzo (CPUE) para los días analizados fue de 1.412 kg/h. de arrastre efectivo.
CPUE expresada en kilogramos de langostino por hora de arrastre efectivo.

La captura promedio por día de los barcos con observador a bordo fue de 12.370 kg, mientras que la duración promedio de los lances fue de 87 minutos.

Más allá de los buenos rendimientos, los científicos evalúan un posible impacto negativo sobre el potencial reproductivo producido por el adelantamiento de la faena.

La información se intentará corroborar con la campaña de evaluación de pre reclutas y reclutas que se llevará adelante desde el “Víctor Angelescu” durante el invierno.
Distribución porcentual de las categorías comerciales. Fuente: Inidep.

La producción de langostino reportada por los observadores correspondió en un 85 por ciento a las categorías comerciales L1 (52 por ciento) y L2 (33 por ciento).

En tanto, la categoría L3 representó tan sólo el 0,4 por ciento; mientras que el 12 por ciento restante a la producción de colas.

Respecto a la actividad local, Mar del Plata recibió 2.365 toneladas. El resto mayormente se descargó en Puerto Madryn.

Pescare.

No hay comentarios