Petróleo vs. Pesca en Mar del Plata: 13 empresas se anotaron para explorar

La industria pesquera está en alerta ante la posibilidad de petróleo frente a las costas de Mar del Plata. Actualmente, funcionarios locales, provinciales y nacionales estudian el impacto ambiental sobre la pesca que podría llegar a tener la exploración que realizarán empresas petroleras para encontrar dicho recurso. 

No es un proyecto actual sino que ya lleva 12 años. A fines de 2007 se comenzó a llevar a cabo el proyecto de las petroleras Repsol - YPF; Petrobras; PetroUruguay y Enarsa, para la exploración y explotación del Mar , más específicamente a 300 kilómetros de Mar del Plata , en la zona denominada "Cuenca Colorado Marina". Sin embargo, debió frenarse por el accionar de organizaciones ambientales que denunciaron posible contaminación de las costas de La Feliz. 

Con el paso de los años, el cambio de los gobiernos provincial y nacional y el boom económico que generó Vaca Muerta en la Provincia de Neuquén, se retomó la exploración de petróleo y hoy hay 13 compañías interesadas. 

"En lo que fue su primera convocatoria a exploración petrolera en aguas profundas, la secretaría de Energía de la Nación consiguió el interés de inversores en casi la mitad de las áreas que puso a disposición. Un total de 13 empresas presentaron ofertas para operar 18 áreas offshore. YPF, Pluspetrol, Total, Tecpetrol y Wintershall están entre las compañías que ofertaron, al tiempo que Exxon y Shell van asociados, en distintos bloques, con Qatar Petroleum. También participaron la británica BP, la italiana Eni, la japonesa Mitsui, la anglo-africana Tullow y la noruega Equino, estas últimas, empresas nuevas, lo que fue tomado como un hecho más que auspicioso por parte del gobierno", informó el medio local La capital. 

"En Mar del Plata hay muchas expectativas ya que algunas de las áreas de exploración y explotación se encuentran frente a la ciudad. 'Es muy importante para Mar del Plata convencer a las empresas adjudicatarias para la explotación off shore, de que nuestra ciudad puede ser el puerto base para las operaciones de la industria', sostuvo el concejal Guillermo Volponi. En tanto, la comisión de Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesqueros del Concejo Deliberante, impulsó un proyecto de resolución para expresar la voluntad de que se realice en Mar del Plata el acto de adjudicación para la licitación. En otro aspecto, desde los sectores pesqueros siguen con atención lo que está sucediendo. La zona licitada coincide con muchas áreas de explotación pesquera. En las cámaras comenzaron a estudiar el impacto que esta actividad puede llegar a tener en la pesquería", confirmó el gráfico. 

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, destacó el nivel de ofertas recibido por parte de las empresas y afirmó que “es presumible que exista una riqueza muy elevada en el mar argentino”. 

Sostuvo que hace un año que la Argentina no importa petróleo y apuntó: “Con el correr de los meses volveremos a ser exportadores regulares de petróleo liviano, algo que no ocurría desde el 2009”.



urgente24

3 comentarios: