Frías se queda sin capitanes para la asamblea

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria tras el paro anunciado por la Asociación de Capitanes en la flota fresquera de altura.

La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación dictó este jueves la conciliación obligatoria en el conflicto que había generado la Asociación Argentina de Capitanes a principios de semana.

La entidad que conduce Jorge Frías había decretado un paro en los barcos fresqueros de altura adheridos a la CaIPA, la Cámara de Armadores y la CAPIP entre el 28 y 30 de abril.

La medida de fuerza tenía un objetivo particular: “facilitar” la concurrencia de los oficiales a la asamblea informativa que se llevará a cabo el mismo 30 en la sede gremial sobre la Avenida Juan B. Justo donde discutirían la negociación paritaria, el tema del descarte y la persistencia en el reclamo por el impuesto a las ganancias.

El periodo de conciliación se extenderá por los próximos 15 días de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11 de la Ley 14.786.

La Disposición que lleva la firma de la directora General, Gabriela Marcello, intima a la Asociación a dejar sin efecto medidas de acción directas y a las cámaras patronales a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con los trabajadores.

En cuanto a la negociación paritaria, se supo que desde la Asociación reclaman que el sueldo garantizado no sea absorbido por la producción y el 10% adicional de la producción por titulación.

En las empresas armadoras sacaron cuentas preliminares de la petición de Frías y representa unos más de 30 mil pesos de incremento en el garantizado. Recordemos que la producción de los merluceros tiene una referencia de 22 centavos de dólar.

En el marco de la conciliación, el Ministerio citó a las partes a una reunión para el próximo 3 de mayo, a las 13 en la sede de la cartera laboral, Callao al 100 en CABA.


revistapuerto

No hay comentarios