Extinción de vaquita marina causaría embargo internacional a México

Durante el sexenio de Peña, se estima que el cetáceo se redujo 85 por ciento, al pasar de 200 ejemplares a menos de 30.

La extinción de la vaquita marina, único mamífero endémico México traería consecuencias para el país, como la suspensión de todo el comercio internacional con especies de flora y fauna silvestre amenazadas hasta un posible embargo al camarón en el Golfo de México.

Investigadores del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coinciden que la crítica situación en que se encuentra la marsopa se advirtió en la administración de presidente Enrique Peña Nieto y años atrás, “los programas para su conservación nunca pudieron revertir a su principal amenaza: la pesca ilegal”.

Lo especialistas reconocieron que aún se puede revertir la pérdida del mamífero marino, cuya población fluctúa entre los 6 y 22 ejemplares, y con ello, evitar un posible embargo internacional a productos como el camarón, por su mortandad incidental a consecuencia de la pesca de la totoaba.

Por su parte, el investigador, Rodrigo Medellín, de la UNAM confirma que el problema de la vaquita proviene de anteriores administraciones. “Desde hace 30 años tenemos el problema de la vaquita marina y hoy tenemos la última oportunidad para salvarla”, acotó. “Fue un descuido sistemático”.

Durante el sexenio de Peña, se estima que el cetáceo se redujo 85 por ciento, al pasar de 200 ejemplares en 2012 a menos de 30 en 2017. Actualmente la población está entre 6 y 10 ejemplares, según el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA).

Además, “no es que el problema haya sido algo que empezó a suceder hace tres o siete o diez años. Hace más de 30 años tenemos el problema de que la vaquita está en una declinación clara y es el momento en el que hoy tenemos la última oportunidad de salvarla”.

Sobre las implicaciones que traería para México la extinción de una especie endémica como la vaquita, advierte que serían muchas y de graves consecuencias. En principio, “la comunidad internacional va a tomar cartas muy severas en el asunto con implicaciones muy serias para todos los mexicanos”.

En la pasada administración, “se hicieron esfuerzos, pero no fueron suficientes. Se hizo mucho, aunque no con los resultados que se querían. Esperemos que (en este gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador) se siga trabajando”, refirió el investigador universitario.

Sobre los apoyos recibidos durante la pasada administración, estableció que los hubo como también “mucha corrupción no solamente del gobierno, aunque hay muchos pescadores, también tenemos que ser claros, que han hecho las cosas bien y se les sataniza”.

La Convención del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre ya anunció que, si México no hace todo lo que está en sus manos para detener la extinción de la vaquita, uno de los escenarios posibles es suspenderle todo el comercio internacional con especies CITES”.

El pasado 14 de marzo, un ejemplar de vaquita marina fue hallada muerta atrapada en una red dentro de una zona de refugio en el noroeste del país, informó la organización ambientalista Sea Shepherd.

El animal fue encontrado cuando dos embarcaciones de la organización hacían un patrullaje de rutina en el llamado Refugio de la Vaquita, en el alto Golfo de California, en busca de redes de enmalle, arte de pesca cuyo uso es ilegal en esa región del país.


ejecentral

No hay comentarios