Expectativa por el anuncio de quita de retenciones


El Gobierno nacional anunció una quita de retenciones para “PyMEs exportadoras” que superen el nivel de exportación que tuvieron durante 2018. Será solo para exportadores de menos de 50 millones de dólares. Varias pesqueras se verían beneficiadas. Dudas sobre su implementación.

El Gobierno nacional realizó una serie de anuncios, antes de Semana Santa, entre los que se destaca la eliminación de los derechos de exportación para todas aquellas empresas PyMEs que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado.

Hasta ayer no se había traducido el anuncio en un decreto y se aguarda su publicación en el Boletín Oficial ya que el anuncio no tuvo mayores precisiones sobre su metodología de implementación y abre varios interrogantes.

Según se dio a conocer es una medida que solo es aplicable para exportadores de menos de 50 millones de dólares por año. Y en ese marco serían varias las empresas del sector pesquero que podrían verse beneficiadas con la quita de las retenciones que fueron restablecidas a fines de 2018 ante la necesidad de caja de la Nación para atender el déficit fiscal.

Desde el miércoles pasado cuando se presentaron, entre otros, los precios congelados, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sorprendió con la eliminación de los derechos de exportación como un mecanismo para incentivar las exportaciones en un contexto de fuerte recesión.

Los detalles de la instrumentación se conocerán tras la publicación en el Boletín Oficial, por lo que crece la expectativa en base a lo presentado oficialmente hasta el momento. Hay varios interrogantes que los propios exportadores han comenzado a plantear a sus servicios de comercio exterior. Una de las dudas es sobre si la quita se aplica sobre el total de derechos de exportación o si será solo para el “monto adicional” de las ventas al exterior de las pequeñas y medianas empresas cuando superen el promedio de 2018.

En tanto, para certificar que durante 2019 se exportó más que en 2018 se deberá esperar que concluya el año calendario; recién allí se podría pedir la quita “de lo que ya se pagó”, es decir, primero se paga y en todo caso después se les restituye si exportaron más que el año pasado.

Lo que se conoce oficialmente hasta el momento es lo que expresado la semana pasada por el titular de Hacienda. “Las exportaciones de las pymes que superen los valores de 2018, por el incremental, no van a tener que abonar los derechos de exportación de 3 y 4 pesos que abonan actualmente”, dijo el ministro Nicolás Dujovne durante una conferencia de prensa. “Necesitamos pymes exportadoras para consolidar el empleo”, justificó.

Asimismo, ayer el ministro dimensionó que el paquete de medidas anunciado “tiene un costo fiscal que no llega a los 10 mil millones de pesos a raíz de los cambios en la forma de aplicación de los aumentos en la tarifa de gas, la suspensión de las últimas subas de la tarifa mayorista eléctrica y la concesión de rebaja de retenciones a pymes”.

Diversas fuentes del sector pesquero consultadas sobre el anuncio se mostraron cautas respecto de la puesta en marcha, aunque coincidieron es que es una medida que alienta a incrementar la producción para superar el volumen exportable del año pasado, o realizar productos de mayor valor agregado que incremente los montos de las ventas al exterior.



revistapuerto

No hay comentarios