El Consejo Federal y la Comisión de Seguimiento de Langostino

En el Acta 10 del CFP que resume lo tratado en las últimas tres reuniones no se abordaron los temas langostino ni merluza a pesar de que fueron casi excluyentes en todos los encuentros. Ni siquiera se revisó el incumplimiento de normas.

Si bien era de esperar que surgiera casi de forma natural la interpelación de los consejeros a la autoridad de aplicación por la no imposición de la normativa que quedó expuesta en la última semana a raíz de la instalación del tema descarte en la opinión pública, el tema no fue siquiera mencionado en el Acta 10 del CFP.

Al parecer los consejeros están esperando que se reúna hoy la Comisión de Seguimiento de Langostino de la que participarán empresarios, biólogos y funcionarios para decidir las medidas de manejo que deben aplicarse tanto sobre el langostino como sobre la merluza.

La agenda de temas de la Comisión indefectiblemente será muy amplia: el descarte de merluza, el retraso del ciclo reproductivo del langostino y la imperiosa necesidad de establecer planes de manejo para ambas especies. El futuro de las reformulaciones, los cupos, los cajones, los observadores en la flota fresquera, los controles y también el manejo ecosistémico, si se pretende mantener la coherencia, deberán ser abordados.

En el Acta 10 solo figura que tomaron vista de los informes del INIDEP sobre langostino pero no se menciona que hayan tomado vista del informe de bycatch en el sector norte donde está operando intensamente la flota langostinera, pescando y descargando sin ningún tipo de monitoreo ni controles.

El INIDEP presentó dos semanas atrás el informe sobre la prospección de langostino y desde entonces, gracias a que también fue presentado al sector empresario, todos estamos en conocimiento de la situación del recurso. Es necesario regular el esfuerzo para evitar una sobrepesca del reclutamiento.

Los elevados niveles de bycatch quedaron expuestos a partir de la entrevista que realizamos con las investigadoras del Programa Merluza del INIDEP, quienes amablemente explicaron lo que vienen diciendo desde hace tiempo en los informes técnicos. El video que acompañó la nota puso en imágenes lo que significa el bycatch tanto en la pesquería de langostino como en la de merluza (ver “Se necesita un plan de manejo de merluza”).

No para todo necesita el Consejo reunirse con los empresarios en la Comisión de Seguimiento. Hacer cumplir las normas es una obligación básica de este cuerpo colegiado pero al parecer no lo entienden de esa manera. Es de esperar que de la reunión de hoy surjan, entonces, las medidas inmediatas que se deben tomar para asegurar la sustentabilidad de los recursos y la continuidad del empleo. Si los empresarios así lo sugieren.



revistapuerto

No hay comentarios