¿Cabe más atún en el supermercado mundial?


Cuando hablamos de atún, en especial en la cuenca mediterránea, normalmente lo asociamos de forma directa con el atún rojo. También con el atún blanco, denominado comercialmente como bonito del norte. Y, sin embargo, las capturas mundiales de estas dos especies representan únicamente el 6% (277.000 toneladas) de la producción mundial de los atunes o túnidos. 

Y es que el término “atún” comprende, además del atún rojo y el atún blanco, especies muy importantes tales como el listado, rabil y patudo, conocidos como túnidos tropicales, así como los denominados pequeños túnidos tales como melva, bacoreta, bonito, etc.

Dejando al margen los pequeños túnidos, los principales atunes fueron objeto de una producción mundial de alrededor de 4,9 millones de toneladas en 2017. El listado supuso el 56%, el rabil (o “yellowfin”) el 31%, el patudo el 8%, el atún blanco el 5% y finalmente, el atún rojo el 1%. Estas especies están distribuidas en los distintos océanos y, de esta forma, el 68% de la captura mundial se dio en el Pacífico, el 20% en el Indico y el 12% en el Atlántico.

Todas estas capturas están reguladas por las 5 Organizaciones Regionales de Pesca atuneras existentes en el mundo. Los acrónimos de estas organizaciones internacionales son ICCAT, IOTC, IATTC, WCPFC y CCSBT y su función es velar por la explotación racional de los recursos atuneros, basada en el mejor conocimiento científico. 

Los recursos atuneros son catalogados según la abundancia de la población y el nivel de mortalidad pesquera que soportan. Y el objetivo de gestión es que las poblaciones se exploten en el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), conjugando así la sostenibilidad con la óptima utilización.

El objetivo de gestión es que las poblaciones se exploten en el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), conjugando así la sostenibilidad con la óptima utilización.

Si la población está por encima de su nivel en el RMS y la mortalidad está por debajo del nivel en el RMS se dice que la población no está sobreexplotada y no se está sobrexplotando, es decir, está saludable (“verde” usando el símil de un semáforo). Si, por el contrario, la población está por debajo del nivel RMS y la mortalidad es superior a la del RMS, entonces se dice que la población está sobrexplotada y se está sobrexplotando (“rojo”). Situaciones intermedias se catalogarían en “ámbar” siguiendo el mismo símil.

Teniendo en cuenta el diagnóstico más reciente de las poblaciones atuneras, solamente el 11% de las capturas mundiales se estaría realizando sobre especies calificadas en “rojo”. Por el contrario, el 79% de las capturas se estarían realizando sobre stock de atunes saludables. Y el 10% restante se encuentra en situación de “ámbar”. En el siguiente diagrama se representa la situación de las diferentes especies (SKJ-Listado, YFT-rabil, BET-patudo, ALB-atún blanco, BFT-atún rojo) en los distintos océanos (PAC-Pacífico, IND-Indico, ATL-Atlántico).

Capturas mundiales de las diferentes especies de túnidos (SKJ-Listado, YFT-rabil, BET-patudo, ALB-atún blanco, BFT-atún rojo) en los distintos océanos (PAC-Pacífico, IND-Indico, ATL-Atlántico), según el estado de la población (en verde se indican las poblaciones saludables).
Las poblaciones que se encuentran actualmente en “rojo” (abundancia de la población inferior a la óptima y mortalidad pesquera mayor que la óptima -entendido como óptimo el nivel en el RMS) son el rabil del océano Indico, el patudo del Atlántico y el atún rojo del Pacífico. Las organizaciones IOTC y WCPFC han adoptado medidas de gestión durante 2018 para revertir las situaciones del rabil (ITOC) y del patudo (WCPFC); desafortunadamente ICCAT no fue capaz de acordar medidas para el patudo en 2018 si bien se espera que, en su próxima reunión anual, en noviembre de 2019 en Curaçao, se logre alcanzar un acuerdo para recuperar el recurso de patudo atlántico a niveles sostenibles.

Pero ¿cuánto atún se va a poder pescar en el mundo sobre stocks saludables? Una vez que se logre llevar a todas las poblaciones atuneras a situaciones óptimas y pasemos de las actuales 79% a que el 100% de las capturas se realicen sobre poblaciones saludables, el Rendimiento Máximo Sostenible estimado actualmente asciende a 5,1 millones de toneladas. Es decir, con las 4,9 millones de toneladas de capturas anuales, estaríamos actualmente pescando al 96% de ese nivel máximo teórico.

Poco margen le queda al supermercado mundial para abastecerse de más atún. Con las 4,9 millones de toneladas de capturas anuales, estaríamos actualmente pescando al 96% de ese nivel máximo teórico.

Por lo tanto, poco margen le queda al supermercado mundial para abastecerse de más atún. Teniendo en cuenta además que los objetivos de gestión pesquera están desplazándose progresivamente hacia parámetros más conservativos que el tradicional nivel de RMS, no es esperable que la producción mundial supere la cifra de 5 millones de toneladas anuales.



europa-azul

No hay comentarios