Avanza el informe sobre los efectos del cambio climático en el Mar Argentino y sus recursos pesqueros

El viernes 12 de abril pasado el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) fue sede de un nuevo taller realizado con el objetivo de avanzar en la redacción de un informe de evaluación del estado de conocimiento respecto del impacto del cambio climático en los ecosistemas del Mar Argentino y sobre los recursos pesqueros y sus implicancias para el manejo sostenible.

En el taller participaron profesionales e investigadores del INIDEP, de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), de las Direcciones de Producciones Sostenibles y de Planificación y Gestión de Pesquerías de la Secretaría de Agroindustria y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En esta oportunidad, el taller se centró en analizar el grado de avance en la redacción de las distintas secciones del informe. Los investigadores trabajaron en grupos en función de la sección de escritura asignada. Para finalizar, se acordaron pautas a seguir para el próximo encuentro así como cuestiones técnicas referidas al formato y estilo del informe.

En un contexto de cambio climático global debido al efecto antrópico, es necesario aplicar el conocimiento científico en la toma de decisiones políticas tendientes al manejo sostenible de los recursos. Por tal motivo, se impulsó la elaboración de un informe diagnóstico que permita caracterizar, mediante un enfoque interdisciplinario, el estado de conocimiento de los posibles efectos del cambio climático en el océano Atlántico sudoccidental sobre los recursos pesqueros de nuestro país y su implicancia para el manejo sustentable.

No hay comentarios