Advierten que Parques Nacionales no tienen capacidad para aplicar medidas de manejo

Finalmente, no hubo acuerdo en la reunión convocada ayer por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y tras largas horas de intenso debate el sector pesquero volvió a reiterar su pedido de que sea el Consejo Federal Pesquero el órgano de aplicación para la áreas marinas protegidas y no Parques Nacionales como se estableció por decreto.

Durante la reunión también estuvo presente el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch acompañado por el asesor letrado Alejo Toranzo, y los representantes del CFP, Oscar Fortunato por el Ejecutivo Nacional, y Juan Antonio López Cazorla por Tierra del Fuego.

Ni bien se inició el debate que se extendió por tres horas, los armadores dejaron establecido que Parques Nacionales no tiene la capacidad ni el conocimiento del Consejo Federal Pesquero para aplicar medidas de manejo.

Durante los intercambios discursivos, los armadores destacaron la necesidad imperiosa de que el Consejo, como órgano colegiado participe en la toma de decisiones de manera conjunta porque “es el ámbito correcto para abordar la temática”.

Al ser consultado por Mar&Pesca, Mariano Pérez, representante de CEPA, se mostró crítico de la ley de áreas marinas protegidas y puso en relieve la preocupación del sector al señalar que; “hay inversiones y fuentes de trabajo que se ponen en riesgo cuando lo único que se busca es la conservación”.

“Nosotros no pescamos alegremente sin restricciones, nos regimos por normas internacionales, entonces desconocer todo eso es un retroceso, y eso es lo que estamos planteando. Buscamos el compromiso de ser parte de la toma de decisiones”, enfatizó el dirigente empresarial.

Pérez remarcó que durante el encuentro con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que dirige el rabino Sergio Bergman “no hubo ningún avance y volvimos a mostrar cuales son los temas que nos separan fuertemente”. El dirigente empresarial destacó que “Argentina tiene la mayor área de veda de merluza del mundo, y planes de manejos que involucra a todas las especies, donde se evidencia una gran recuperación del stock pesquero, sobre todo del langostino cuya abundancia tuvo un crecimiento exponencial por una serie de medidas que tomó el Consejo asesorado por el Inidep, entre ellas la veda del golfo San Jorge”, señaló, por último.

Quien también mostró su preocupación por el “avance de Parques Nacionales”, fue el directivo de Argenova, Mauro Zamboni al señalar que la implementación de las dos últimas áreas marinas protegidas, Namuncurá/Banco Burdwood II y Yaganes tendrá una repercusión negativa para las empresas que operan sobre la merluza negra y la merluza austral.


marypescanoticiaspatagonicas

No hay comentarios