Zarpó el “Angelescu” para evaluar especies australes

El buque del Inidep operará durante 26 días entre los paralelos 48° y 54° 30’ con el foco puesto en merluza de cola, merluza austral y negra, entre otros recursos.

El inicio de año encuentra al buque del Inidep “Víctor Angelescu” con un buen ritmo de actividad. Tras haber finalizado la evaluación de calamar el pasado 6 de marzo, este viernes volvió a zarpar para llevar adelante una campaña sobre especies australes.

La embarcación tiene previsto operar durante 26 días en la zona que va entre los paralelos 48° y 54° 30´, entre los 50 y 400 metros de profundidad. Aproximadamente se trata del área que va desde Puerto Deseado a Tierra del Fuego.

El foco del trabajo estará puesto en merluza de cola y su estructura poblacional por la relevancia del recurso. Sin embargo, se observarán a otros peces presentes en la zona como merluza austral, merluza negra, abadejo, polaca y tiburón espinoso.

El plan de campaña prevé la realización de 66 lances de pesca. Por área de barrida, se buscará estimar la densidad y la biomasa de las especies australes que habitan la plataforma y el talud continental.

Por otra parte, los investigadores trabajarán para identificar la composición íctica del área, mediante el muestreo de peces óseos y cartilaginosos y conocer la estructura poblacional de otras especies de calamares presentes en el área, además del illex.

A propósito del calamar, según pudo saber Pescare.com.ar, en el instituto manejan la posibilidad de que el “Angelescu” realice la campaña de calamar en el área norte una vez que finalice esta de especies australes.

Paralelamente, continúan las gestiones para poner en condiciones al “Dr. Eduardo Holmberg”. El barco demanda una intervención en dique para volver a navegar, el trabajo se iniciaría en el astillero Tandanor de Buenos Aires en los próximos días.

Pescare.com.ar

No hay comentarios