USA: California reduce pesca de cangrejo para proteger a ballenas

La industria californiana de pesca de cangrejo terminará su temporada en abril, cuando las ballenas están alimentándose en la costa del estado, para tratar de evitar que el equipo de pesca mate a los cetáceos, anunciaron funcionarios el martes. 

El cierre establecido para el 15 de abril, tres meses antes del fin normal de la temporada de pesca de cangrejos, es parte de un acuerdo al que llegaron el Centro para la Diversidad Biológica y el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California. 

El centro demandó a la agencia estatal en el 2017, argumentando que era responsable por el aumento en la cantidad de ballenas y tortugas marinas atrapadas en redes de pesca porque supervisa la operación pesquera en aguas estatales y federales de la costa de California. 

"Esta es una gran victoria para las ballenas y las tortugas marinas que vienen a comer a la costa de California en grandes cantidades durante cada temporada primaveral", dijo Kristen Monsell, abogada del Centro para la Diversidad Biológica. 

La temporada de captura de cangrejos Dungeness terminará el 1 de abril en el 2020 y 2021 en el área de la Bahía de Monterey y en la costa de los condados de Sonoma y Mendocino, zonas donde las ballenas se alimentan en la primavera durante su migración hacia el norte, según el acuerdo. La negociación también establece pautas que podrían ocasionar un cierre incluso antes, como un caso confirmado de ballena atrapada en red para cangrejos Dungeness o dos casos confirmados de cetáceos enredados con otros equipos de pesca, o el avistamiento de 20 o más ballenas en un solo lugar. 

La cantidad de ballenas jorobadas, azules y otros cetáceos en peligro de extinción enredados en redes, boyas y equipo de pesca en la costa oeste ha roto récords en los últimos años, mientras el cambio climático hace que estos mamíferos se acerquen más a la playa - y a las redes - en busca de comida.



20minutos

No hay comentarios