Se cumplieron 19 años de la caída al mar de un helicóptero de rescate de Prefectura

El helicóptero había partido de Comodoro a rescatar al tripulante de un pesquero a 160 millas de Puerto Deseado. Una avería debido al mal tiempo desató la emergencia, y no lograron llegar a la costa. El accidente que le costó la vida a dos jóvenes pilotos, que pudieron poner a salvo a los otros cuatro ocupantes de la aeronave.

El 20 de marzo del año 2000 se produce el mayor accidente de la aviación de Prefectura Naval, cuando un helicóptero que se encontraba realizando el rescate de un tripulante de un buque pesquero sufrió una avería debido al mal tiempo y cayó al agua. El accidente que le costó la vida a dos jóvenes pilotos.

El helicóptero PUMA “PA-11” había partido de la Estación Aérea de Comodoro Rivadavia tripulado por cinco miembros de Prefectura Naval Argentina y un médico civil, y se dirigió a unas 160 millas al este de Puerto Deseado, donde el buque pesquero “Fueguino I” esperaban el rescate de uno de sus tripulantes.

Debido al mal tiempo, la canasta de rescate se trabó al arriarse y se rompió el cable que la sostenía, y parte del cable roto (chicote) golpeó contra el rotor principal de la máquina, produciéndole averías de consideración, que originaron fuertes vibraciones del mismo, motivando la suspensión del rescate.

El helicóptero, ya “en emergencia”, abandonó el salvamento, y aunque intentó llegar a tierra firme no lo consiguió y debió realizar un amerizaje a unas 107 millas de la costa.

El pedido de socorro fue recibido de inmediato, y el operativo fue veloz. Participó en él otro helicóptero, guardacostas y pesqueros que se encontraban en la zona. Uno de los buques pesqueros, el “Pescargen III”, localizó la aeronave flotando y a cuatro de los sobrevivientes en una balsa. Lamentablemente, encontraron en una segunda balsa, y sin vida, al comandante de la aeronave Prefecto Principal -Aviador- Eduardo Emiliano Velázquez Tarlicetti (P-XLI), fallecido por hipotermia. El copiloto, Oficial Principal –Aviador- Maximiliano Dax Consentino (P-LVIII) pese a la intensa búsqueda realizada, no pudo ser localizado, y se lo dio por desaparecido.

Mar y Pesca

No hay comentarios