La venta de Pescanova se hizo con una valoración inferior a la pagada por Iberconsa

La última venta de Pescanova se hizo con una valoración inferior a la pagada por Iberconsa. Si se extrapola el precio de la venta de las acciones de Burlington Loan, Nueva Pescanova no alcanzaría ni los 300 millones de euros, un 60% del precio pagado por Iberconsa. Pero Abanca y Sabadell esperan más, que Nueva Pescanova sea capaz de cumplir el plan de negocio

Casi un año antes de que se produjese la venta de Iberconsa a un fondo de EE UU por 550 millones de euros, el consejero delegado de Nueva Pescanova, Ignacio González, había presumido en la feria mundial de la alimentación Seafood Expo Global de Bruselas de que también había fondos interesados en Nueva Pescanova. Pero, en declaraciones a Intrafish, matizaba: “¿Venderán? (los bancos) Sí, venderán. ¿Es ahora el momento? Yo creo que no”. La Seafood Expo Global de Bruselas tuvo lugar del 24 al 26 abril de 2018. Iberconsa se vendió este 7 de marzo de 2019.

Iberconsa, un grupo internacional con origen en Galicia, tiene presencia en 5 continentes y se ha convertido en un referente en el ámbito de la pesca, la transformación y la distribución de productos del mar congelados. Es líder mundial en la comercialización de langostino austral y de merluza congelada, con una flota propia de 42 barcos que operan en los mejores caladeros: Argentina, Namibia y Sudáfrica. Domina todas y cada una de las fases de la cadena de generación de valor: desde la captura, la elaboración y transformación, hasta la distribución y la comercialización de sus productos del mar. “Esta integración vertical nos permite garantizar un producto de la más alta calidad y regular en el tiempo, elementos estos claves en nuestro concepto de servicio al cliente”, asegura Iberconsa.

Los socios de referencia de Nueva Pescanova son Abanca y Banco Sabadell. Sus aspiraciones a la hora de valorar Pescanova ante una hipotética venta son altas –superan los 1.000 millones de euros– pero si se extrapola el precio de la venta de las acciones de Burlington Loan, no alcanzaría ni los 300 millones de euros, un 60% del precio pagado por Iberconsa. Las cuentas pueden salirle mejor si se extrapolan otras magnitudes pero para ello Ignacio González debe mejorar sus resultados y cumplir su plan de negocio. Las claves están a la vista: ¿Situará González sus ventas por encima de los 1.200 millones de euros? ¿Superará los 100 millones de euros de ebitda? ¿Obtendrá en 2020 los 140 millones de euros previstos en beneficios?

Barco para Pescanova

Pescanova estuvo más de 30 años sin renovar su flota pesquera. Al fin, la empresa gallega logró botar el Lalandii, encargado a un grupo naval asturiano, que fue presentado por Nueva Pescanova en Vigo como el primero de los nuevos barcos fresqueros para Namibia, si bien el nombre ya había sido adelantado por Faro de Vigo.

Tras el Lalandii vendrán otros dos fresqueros de 50 metros de eslora que pescarán merluza en Namibia. Según la empresa, los buques incorporarán motores de alta eficiencia energética, un equipamiento que mejorará el sistema de procesado a bordo y una mejor habilitación para las tripulaciones.

Posteriormente, están previstos cuatro buques congeladores de 32 metros para la pesca de langostino de la filial Pescamar de Mozambique.

 Europa Azul

No hay comentarios