La valoración de Iberconsa en 550 millones de euros levanta polémica en Argentina

La compra del Fondo Platinum Equity (Tom Gores) de la participación de Portobello (55%) en Iberconsa, valorando así la empresa en 550 millones de euros sigue levantando polémica en Argentina. Actualmente, el grupo Iberconsa, líderes mundiales en captura y producción de langostino austral y merluza congelada, factura 325 millones de euros al año (la mayor parte en Argentina), con un ebitda de 60 millones y un resultado antes de impuestos de 22 millones. Viendo los números fríamente y usando la lógica de inversión, el fondo americano está valorando la empresa en casi 10 veces el ebitda, es decir, que creen que en los siguientes 10 años se va a mantener o mejorar el resultado. Una apuesta arriesgada se considera en el país del Sur.

Actualmente, Iberconsa pesca en los caladeros de Argentina, Namibia y Sudáfrica. Además, la pesquera gallega cuenta con un negocio al por menor en España (Hiperxel), una oficina de ventas en China y una empresa en Uruguay

¿Cómo ha llegado Iberconsa a ser una empresa de más de 500 millones de euros?

En 1981 se fundaba con la unión de 4 socios, pero no fue hasta casi el siglo XXI cuando iniciaba su andadura internacional comprando varios barcos y empresas en Argentina, Namibia y Sudáfrica. La estrategia de Iberconsa fue bastante “sencilla”: compró barcos y/o empresas en dificultades económicas, en concurso de acreedores, quiebra, o imposibilidad de pagar las cuotas de pesca; mejoró los barcos y cambió el personal clave de los mismos hasta convertir las empresas en negocios rentables. Parece sencillo, pero no lo es.

Actualmente, Iberconsa pesca en los caladeros de Argentina, Namibia y Sudáfrica, principalmente merluza, pota y langostino para luego exportarlo al resto del mundo. Además, Iberconsa cuenta con un negocio al por menor en España (Hiperxel), una oficina de ventas en China y una empresa en Uruguay.

En el 2015, el fondo Portobello compró el 55% de la empresa por 30 millones de euros, curiosamente, pocos días después de que Macri ganase las elecciones en Argentina, y ahora vende su parte por unos 300 millones, 10 veces lo que invirtieron (si bien reinvertirán el 27,5% en la empresa) y, otra vez, curiosamente, en octubre de este año habrá elecciones en Argentina. ¿Tendrá algo que ver con las prisas que Portobello tiene por vender?

Fuentes del sector creen que la cantidad pagada es desorbitada teniendo en cuenta que el mayor volumen de facturación de Iberconsa viene de Argentina, cuya economía, según la revista Forbes, “se encuentra a un paso del colapso económico”. Si a todo esto le sumamos la economía sumergida del país, tenemos que, a priori, no parece el mejor país donde depositar tu dinero.

Sin conocer cual es el plan estratégico de Iberconsa de cara a los próximos 5 o 10 años, si que parece que quizás, Tom Gores, o más bien, sus analistas, hayan sobrevalorado una inversión que parece bastante arriesgada.

Europa Azul

No hay comentarios