La Pesca en la Conferencia de la ONU y el Día del Mar Argentino en Miami

La Argentina tiene que definir las Áreas Marinas Protegidas para 2020 con fuerte impacto en el sector pesquero y enfrenta las consecuencias de la Pesca Ilegal en el Atlántico Sur pero no estará representada en la ONU. El Subsecretario de Pesca y el CFP celebran el Día del Mar Argentino en Miami.

Se celebra en Buenos Aires desde ayer y hasta el viernes 22 de marzo la II Conferencia de la ONU de Cooperación Sur-Sur. Uno de los ejes del encuentro es la sustentabilidad, el uso responsable de los recursos naturales y la seguridad alimentaria. Nuestro país debe definir establecer para 2020 nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP) que pueden modificar la actividad pesquera y ello será abordado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Por otra parte uno de los problemas más graves que enfrenta la Argentina en función de la sustentabilidad de los recursos es el crecimiento de la Pesca Ilegal No Declarada No Reglamentada, pero el tema no figura en agenda. A pesar de la importancia que reviste este encuentro de alto nivel, la pesca argentina no estará representada: el subsecretario Juan Bosch y los miembros del Consejo Federal Pesquero estarán hoy en Miami festejando junto a un grupo de empresarios el Día del Mar Argentino.

De la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur participan 193 países que celebrarán acuerdos de cooperación y redactarán un documento conjunto. El objetivo  es lograr el desarrollo sostenible de Iberoamérica para el 2030.

Bajo esos parámetros la Argentina adhirió ante la ONU al compromiso de protección del 13% de su territorio en 2020. El año pasado, el Congreso aprobó con entusiasmo la declaración del Área Namuncurá- Burdwood II y Yaganes, prometiendo que se seguirán aprobando otras porque quieren “una Argentina sustentable” (Ver Es ley la designación de Áreas Marinas Protegidas Yaganes y Burdwood II).

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable elaboró en 2017 un documento que define al menos otras siete AMP que podrían afectar a la actividad pesquera. Durante el proceso de elaboración, las autoridades del Ministerio de Agroindustria y la Subsecretaría de Pesca estuvieron presentes pero no participaron. Tampoco se dio intervención al INIDEP, lo que tuvo consecuencias para el sector productivo.

La falta de representación del sector ahora se repite en la Conferencia de la ONU. Hoy la Secretaría de Medio Ambiente expondrá y reportará las acciones sobre el territorio en “Biodiversidad y Desarrollo Sostenible”.

La Estrategia Nacional de Biodiversidad 2016-2020 plantea “alcanzar el 13 % de superficie mínima protegida del territorio nacional, el 4 % de cobertura de protección de zonas marinas y costeras de los espacios marítimos argentinos, así como aumentar un 20 % la superficie protección actual de los humedales”.

La Secretaría de Agroindustria no aborda la temática pesquera y ni el INIDEP ni la Subsecretaría de Pesca participan de los eventos paralelos donde se realizan estas presentaciones. Tampoco habrá ponencias sobre los efectos de la Pesca Ilegal No Declarada No Reglamentada en el Atlántico Sur que ponen en peligro la sustentabilidad de los recursos y viola derechos humanos (Ver Muertos, drogas, pesca ilegal y barcos mellizos en el puerto de Montevideo).

Las características de este encuentro hacen coincidir a los países que son víctimas y victimarios en la Pesca Ilegal del Atlántico Sur, a tal punto que la Argentina comparte ponencias sobre el poder de la Cooperación Sur-Sur y sobre los avances en el desarrollo sustentable con Uruguay y China, dos de las naciones que tienen vinculación directa con esta problemática a la que urge establecer límites. Sin embargo este tema, no estáç en agenda (Ver Nadie controla la pesca en el Atlántico Sur).

Que no estén en agenda no quiere decir que la pesca esté excluida de la temática. Por el contrario, en el informe presentado en noviembre pasado por la Oficina de la ONU para la Cooperación Sur-Sur, se señala que se presentaron 75 proyectos del ámbito agropecuario y que 10 casos fueron relacionados con la pesca.

Esos proyectos abordaban cuestiones relativas a las mejoras técnicas acuícolas; el tratamiento fitosanitario, la inserción en el comercio exterior de los productores locales, la sustentabilidad y los derechos humanos.  A la vez en relación con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, se presentaron proyectos sobre manejo de ecosistemas marítimos.

Nuestra participación en materia pesquera al parecer se limita a la presentación del stand del INIDEP que se llevó a cabo ayer. Los funcionarios pesqueros ni siquiera asistirán al evento:

el Subsecretario de Pesca y los miembros del Consejo Federal Pesquero hoy están ocupados en una misión a Miami, festejando el Día del Mar Argentino.  Se reunirán con algunos empresarios pesqueros e importadores y distribuidores locales, a quienes les ofrecerán “una degustación de un chef”, según publicó El Cronista.

Solo si la iniciativa surgiera de otras dependencias del Estado que participan de las sesiones plenarias podrían llegar a ocupar algún especio los temas relacionados con la sustentabilidad pesquera en el documento final de la Conferencia. Pero difícilmente ello ocurra.

Revista Puerto

No hay comentarios