La gobernadora Vidal recibió inquietudes en torno a la actividad fresquera

Representantes de gremios, armadores y plantas de procesamiento le reclamaron por incentivos que motoricen la producción en Mar del Plata.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, mantuvo en la tarde del miércoles un encuentro con representantes de gremios y distintos eslabones vinculados a la actividad fresquera de Mar del Plata.

Durante poco menos de treinta minutos, la mandataria obtuvo un diagnóstico sobre el escaso nivel de trabajo en esa rama. Al mismo tiempo, recibió pedidos de incentivos para motorizar la actividad de barcos y plantas de procesamiento en tierra.

“Fuimos a plantear la necesidad de reactivar el sector fresquero de Mar del Plata. Creemos que se le debe dar un régimen fiscal e impositivo distinto al que se le está dando hoy por ser el que mayor mano de obra ocupa”, señaló el secretario general del Simape, Pablo Trueba, ante la consulta de Pescare.com.ar.

Además de Trueba, en la mesa estuvieron Cristina Ledesma (Soip), Carlos Mezzamico (Supa), Mario Galano (Patrones), Pablo Ochagavia (Somu), Mariano González (Udipa), Oscar Poletti (Cafrexport), Sebastián Pennisi (Industriales), Leandro Ciccolella (Armadores) y Sebastián Agliano (Costeros).

“Queremos ver la posibilidad de ir hacia un esquema de incentivos. Hoy estamos dentro de los más chicos de la cadena productiva y vemos cómo vamos desapareciendo de a poco. Al menos queremos desaparecer con dignidad, trabajando”, expuso Agliano.

Luego, agregó: “La gobernadora nos escuchó muy atentamente y lo va a evaluar con sus colaboradores. Nos comprometimos a reunirnos en un mes para ver cómo se puede ir avanzando”.

A Vidal la acompañaron el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas; su par de Agroindustria, Leonardo Sarquís; y el representante de la Provincia ante el Consejo Federal Pesquero, Miguel Tezanos Pinto, entre otros.

Posibles medidas
Tanto sindicalistas como empresarios propusieron concretamente establecer un esquema diferencial de reintegros a las exportaciones para el fresco, disminuir la presión impositiva en general y establecer un precio diferencial para el valor del combustible en el caso de los costeros.

Por otro lado, hubo cuestionamientos hacia la representación bonaerense ante el Consejo Federal Pesquero. La crítica se centró en el aval que le dio la Provincia al cambio normativo que extendió la posibilidad de concentrar una mayor porción de cuota por empresa.

Vale recordar que mediante la Resolución 15/18, el Consejo elevó del 10 al 15 por ciento el porcentaje máximo de cuota de merluza admitido por empresa o grupo empresario. Esto inquieta por la posibilidad de “alentar una monopolización de las capturas”.

“También estuvimos hablando sobre los buques inactivos. Son más de diez buques de gran porte que hace años que no salen a navegar por distintos motivos”, explicó Trueba; al tiempo que Agliano paralelamente introdujo en la agenda la preocupación que generó el reciente bloqueo al puerto.


pescare

No hay comentarios