Inician procedimientos para la certificación de langostino sustentable en Chubut

Un grupo de empresas, con base en Chubut, que captura, procesa y comercializa langostino argentino anunció el inicio de los procedimientos para lograr la certificación de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC), el sello de más prestigio en los mercados internacionales.

Para ello se está en proceso de contratar a la certificadora internacional Bureau Veritas, que hará las auditorías del caso a solicitud de las empresas Pesquera Veraz (Grupo Veraz), Iberpesca (Grupo Iberconsa), Cabo Vírgenes, Food Partners Patagonia, La Escalerona y Consermar-Newsan.

Esta decisión se adoptó luego de un trabajo realizado durante tres años junto a las autoridades pesqueras provinciales, la ONG CeDePesca y la Cámara de Armadores de la Flota Amarilla de Chubut, para cumplir con los requerimientos del estándar del MSC alineados con el Código de Conducta de la FAO para la pesca responsable.

El Secretario de Pesca de la Provincia de Chubut, Adrián Awstin, expresó su satisfacción por el inicio de este proceso, agregando que “es muy importante para nuestra provincia y nuestros pescadores que pueda demostrarse el cuidado con el que gestionamos este importante recurso, del cual dependen muchos puestos de trabajo en toda nuestra provincia”.

Por su lado, Federico Angeleri, Director Comercial de Grupo Veraz, resaltó que “el logro de esta certificación es muy importante para posicionar el langostino argentino en mercados de Norteamérica y Europa que aun no son accesibles o dejaron de tenerlo en cuenta; recuperaremos clientes y consolidaremos la posición de este producto”.

Pablo Basso, Director Comercial del Grupo Iberconsa Argentina, destacó asimismo que “la demanda por productos certificados MSC es una tendencia creciente que ya no se puede obviar si queremos llegar a los mejores destinos y mantener o incluso mejorar nuestros precios”.

El Director Ejecutivo de CeDePesca, Ernesto Godelman, resaltó el compromiso de las empresas con todo el trabajo realizado, incluyendo obtener información de by-catch con la colaboración de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, así como la voluntad de las autoridades pesqueras provinciales y su equipo técnico para resolver todas las debilidades detectadas por las auditorías previas. “Quisiera destacar también la colaboración decisiva de la Cámara de Armadores de la Flota Amarilla. Sin ella no habríamos podido llegar hasta aquí”, expresó Godelman.

Durante los primeros cuatro meses Bureau Veritas efectuará una nueva auditoría de la pesquería, a partir de los cuales se iniciará un proceso público con participación de todas las partes interesadas hasta alcanzar la certificación.

Que es MSC

El Marine Stewardship Council es un Programa de Certificación de Sustentabilidad de Pesquerías. El  MSC define el estándar de sustentabilidad, basado en el Código de Conducta de Pesca Responsable de la FAO, y empresas certificadoras como Bureau Veritas auditan las pesquerías para verificar si están conformes a dicho estándar.

Qué es CeDePesca

El Centro Desarrollo y Pesca Sustentable es una ONG latinoamericana que actúa en siete países de la región, principalmente colaborando con el sector pesquero en lograr cumplir con el estándar de sustentabilidad del MSC y otros similares.

CeDePesca es la principal implementadora de Proyectos de Mejora de Pesquerías en Latinoamérica

No hay comentarios