Inician capacitaciones sobre adaptación al cambio climático en sector pesca y acuicultura


Fortalecer y crear capacidades de adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura requiere de políticas y prácticas que permitan equilibrar el crecimiento económico, el cuidado medio ambiente y el bienestar de las comunidades que trabajan en el sector. 

Conscientes de este desafío, los investigadores de COPAS Sur-Austral Ricardo Norambuena y Luis Cubillos crearon el proyecto “Ese mar que tranquilo se adapta”, programa de capacitaciones dirigido a funcionarios públicos, expertos nacionales y tomadores de decisiones a nivel nacional, regional y comunal, que a partir de marzo busca apoyar la capacidad de respuesta a los efectos del cambio climático en el sector pesca y acuicultura.

Al respecto, Ricardo Norambuena afirma “El propósito de este proyecto es fortalecer las capacidades de funcionarios públicos sobre los enormes riesgos asociados al cambio climático. Solo de esta forma podrán entender y considerar las medidas pertinentes para la adaptación del sector a este fenómeno, contribuyendo así a reducir la vulnerabilidad de la pesca y acuicultura”.

“Ese mar que tranquilo se adapta” se desarrolla en el marco del Proyecto GEF: “Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación en el Sector Pesquero y Acuícola Chileno al Cambio Climático (Proyecto ACCPA)”, ejecutado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Ministerio del Medio Ambiente e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
A partir del marzo de 2019 este proyecto generará diversas instancias de discusión a nivel nacional: Reuniones Técnicas, con expertos de las zonas norte, centro y sur de Chile; Cursos Taller, dirigidos a autoridades de las mismas zonas; Talleres de Sensibilización, para tomadores de decisión y encargados de asignaciones presupuestarias. “Las temáticas que abordaremos tienen que ver con cambio climático y sus efectos, sus impactos sobre los recursos y el ecosistema, riesgo y vulnerabilidad, componentes de vulnerabilidad, adaptación y mitigación, planes de adaptación, entre otros”, agrega Luis Cubillos.

El proyecto también diseñará y ejecutará un Curso Semipresencial dirigido a funcionarios públicos de las zonas norte, centro y sur del país, el que contará con el apoyo del Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) de la Universidad de Concepción. Al respecto, Daniel Bordon Ortiz, Director del CFRD, afirma “La modalidad semipresencial (b-learning) involucra desplegar las mejores capacidades de diseño pedagógico y de tecnologías disponibles para el desarrollo de contenidos y actividades. Esperamos que video clases, foros en línea, documentos referenciales, estudio de casos, entre otros; sean transferidos eficiente y eficazmente a los estudiantes, manteniendo su interés durante los meses que dura el curso”.

Al final de este proyecto los investigadores de COPAS Sur-Austral esperan que su ejecución permita implementar medidas de adaptación al cambio climático, aumentando las capacidades para proveer de un mayor respaldo técnico, operativo y normativo, especialmente a los pescadores artesanales y acuicultores de pequeña escala de todo Chile.



mundoacuicola

No hay comentarios